Ahora sólo falta su promulgación: Congreso despacha a ley proyecto del Gobierno sobre segundo retiro del 10%

El Senado le dio un respaldo transversal a las modificaciones realizadas por la Cámara luego de varias semanas de discusión sobre la fórmula para concretar los retiros.

03 de Diciembre de 2020 | 22:39 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
TV Senado
El nuevo retiro de parte de los fondos de pensiones ya es prácticamente una realidad. La sala del Senado aprobó en particular y despachó esta noche del Congreso el proyecto -impulsado por el Gobierno-, con lo que ahora sólo resta la promulgación de parte del Presidente Sebastián Piñera para que la iniciativa se transforme en ley.

El corazón de la norma, que contempla los montos y plazos de entrega por parte de las AFP, fue respaldado por 41 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, del senador Felipe Kast (Evópoli). Así, se dio por cerrado un debate que se extendió por varias semanas para definir la fórmula definitiva para realizar el retiro.


Posteriormente, se aprobó la indicación sobre el retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos, con lo que además se evitó que el proyecto pasara a comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas corporaciones.

Si bien los legisladores expresaron algunos reparos a cómo llegó el proyecto desde la Cámara Baja, reconocieron la urgencia con que se debía tramitar para lograr concretar los pagos antes de Navidad, por lo que decidieron entregar su respaldo.

Esto, producto de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y por las dificultades que viven miles de familias chilenas.

Pese a que en un principio la idea del segundo retiro del 10% provino de la iniciativa parlamentaria impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) y otros legisladores, finalmente el Ejecutivo presentó su propia propuesta, la que terminó siendo aprobada esta jornada.

Primero se votó en particular en la Cámara de Diputados, luego se discutió en la comisión de Hacienda del Senado y por último se tramitó por el Pleno de la Cámara Alta.

Detalles del proyecto


En concreto, la propuesta legal establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria , se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Al igual que en el primer proyecto, este retiro no podrá exceder de 150UF ($4,3 millones), ni ser inferior a 35UF ($1 millón), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a $1 millón, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta y en una sola cuota.


Además, de acuerdo con la iniciativa, las altas autoridades públicas, como el Presidente de la República, ministros, subsecretarios y parlamentarios, estarán impedidos de solicitar el retiro.

Por otro lado, establece que no pagarán impuestos por este retiro las personas con una renta imponible de $1,5 millones mensuales o menores a este monto.

Según se acordó, los montos se cancelarán en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde presentada la solicitud, y la segunda en otros 10 días hábiles a contar del desembolso anterior.

En caso de que lo retirado sea igual o inferior a 35UF, se deberá pagar la totalidad en una sola cuota y en un plazo no superior a 10 días hábiles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores