EMOLTV

Presidente promulga ley que permite el segundo retiro del 10% y espera que primeros pagos partan el 17 de diciembre

El Mandatario aseguró que el Gobierno está tomando todas las medidas para que el proceso se realice sin problemas.

04 de Diciembre de 2020 | 14:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Presidente Sebastián Piñera.

Aton
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que permite a los afiliados del sistema de AFP retirar el 10% de los fondos de pensiones y estimó que los primeros pagos se podrían realizar desde el jueves 17 de diciembre.

"Quiero compartir con todos nuestros compatriotas el firme compromiso de nuestro Gobierno de facilitar y agilizar la tramitación de este proyecto, a través de un proceso expedito de promulgación, que lo estamos haciendo hoy día, de toma de razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial, con el propósito de permitir que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad y que el segundo retiro (cuota) pueda efectuarse 10 días hábiles después del primer retiro", expresó el Mandatario en el Palacio de La Moneda.


El jefe de Estado dijo que el Gobierno, junto con el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, el BancoEstado, está trabajando con intensidad y urgencia para que este retiro del 10% se haga simple, rápida y segura, y para eso es fundamental respetar las normas sanitarias, evitar las aglomeraciones, para evitar nuevos contagios. Y también estamos tomando todas las medidas de seguridad para evitar actos de delincuencia que se producen debido a estos retiros".

Asimismo, llamó a las personas a privilegiar los medios electrónicos de pago y evitar en la medida de los posible el uso de dinero de efectivo.

Piñera, por último, dijo que que "estamos muy consientes que un retiro anticipado de los ahorros previsionales tiene un efecto negativo en las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados, por esta razón nuestro Gobierno envió el proyecto de ley que hoy estamos promulgando, con dos objetivos simples y claros: Primero, que el retiro de parte de los ahorros previsionales se haga bien, respetando y no vulnerando nuestra Constitución, respetando y no vulnerando el estado de derecho y las atribuciones de los distintos poderes del Estado, y en segundo lugar, buscamos eliminar o reducir el daño que un retiro anticipado de los ahorros previsionales genera sobre las pensiones".

La nueva normativa autoriza a los afiliados y beneficiarios a retirar el 10% del saldo de las cuentas de las AFP, con un máximo de 150 UF (unos $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF. En caso que la persona tenga menos de 35 UF (cerca de $1 millón), podrá retirar el total de los fondos.

Asimismo, los retiros superiores a 35 UF y hasta 150 UF se pagarán en dos cuotas iguales. La primera, en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud de retiro, mientras que el segundo pago se efectuará hasta 10 días hábiles después del primer pago.

De acuerdo a la estimación de la autoridad reguladora, en esta ocasión el retiro de fondos podría movilizar recursos por hasta US$19.000 millones. Considerando los datos recabados, unas 10,7 millones de personas podrían hacer uso del retiro de fondos.


Promulga otros dos proyectos

Además, el jefe de Estado promulgó el proyecto que crea el Fondo de Emergencia covid-19, que contempla US$12 mil millones, cuyo objetivo es "financiar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias causados y atender las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus".

Se trata del fondo que acordó el Gobierno con una parte de la oposición en junio pasado.

Además, el Presidente promulgó el proyecto que modifica la Constitución, que facilita la inscripción de los candidatos independientes a la Convención Constituyente. Esta ley reduce el número de firmas necesarias paa incribir esas candidaturas y, a través, del establecimiento de un sistema digital a través de una plataforma electrónica, que evite el trámite presencial ante el Servel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?