EMOLTV

Balance segundo 10%: Solicitudes llegan a 5 millones y monto promedio de retiro es de $1,4 millones

El gerente general de la Asociación de AFP se refirió a los "cambios relevantes" que han habido respecto al primer retiro de 10% en cuanto a totalidad de requerimientos y cantidad de mujeres que han pedido sus ahorros.

11 de Diciembre de 2020 | 14:07 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Asociación de AFPs
En lo que va de este segundo día del inicio del proceso de solicitud para realizar el segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, un nuevo balance realizado por la Asociación de AFP mostró que casi 5 millones de afiliados ya han hecho el requerimiento para sacar su ahorros.

Así, el gerente general de la asociación, Fernando Larraín, detalló que hasta las 12:30 horas de este viernes, un total de 4.926.626 solicitudes ya habían ingresado a los sistemas de las administradoras.


"Recordemos que este proceso está habilitado para más de 9 millones de afiliados, quienes desde ayer masivamente han solicitado parte de su ahorro futuro. Una medida que por cierto lamentamos como AFPs, pues provoca un profundo daño en el ahorro previsional de los trabajadores, pero que de todos modos estamos implementando con la mayor eficiencia para que sea un proceso simple y ágil", dijo.

De este total de solicitudes, dijo Larraín, "registramos que el 42% ha sido realizado por mujeres mientras que el 58% son hombres. En tanto, la edad promedio de quienes están solicitando este segundo retiro es de 42 años".

Respecto a la ubicación geográfica, un 40% de los requerimientos corresponde a afiliados de Santiago y un 60% a afiliados de regiones. Asimismo, en términos de monto promedio solicitado, "hasta ahora hablamos de que es aproximadamente de $1.400.000", especificó el gerente general.

Si bien Larraín comentó que aún faltan datos para poder hacer un análisis completo, "si comparamos estas cifras que acabamos de entregar con el primer retiro de fondos, vemos que hay cambios relevantes en términos de total de solicitudes ingresadas y de cantidad de mujeres que están solicitando su retiro".

Esto, explicó, "porque tras el primer retiro, existen 2 millones de trabajadores y trabajadores que se quedaron sin saldo en sus cuentas, por lo que ellos han quedado no sólo excluidos de este proceso, sino que son el resultado del profundo impacto que tiene este tipo de iniciativas y que no hacen más que aumentar las desigualdades que hay en nuestro país, especialmente para mujeres, jóvenes e independientes".

Por otro lado, Larraín subrayó que "para las pensiones este segundo retiro es una muy mala noticia" y sostuvo que "estamos sacrificando, en promedio, 6 años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas que se quedarán sin ahorros futuros tras este segundo retiro, dado que han tenido que costear con sus ahorros, las consecuencias de esta crisis. Acá la tardanza en otro tipo de políticas, ha generado una muy mala solución y que debe ser abordada como un nuevo punto de partida para cualquier sistema previsional futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?