EMOLTV

Desempleo vuelve a caer y llega a 10,8% en trimestre septiembre-noviembre: Se crearon 249 mil empleos

"Hemos mostrado una mejoría en esta tasa, si bien anualmente seguimos en niveles muy altos, se ve una mejoría respecto de los trimestres móviles anteriores", expuso la directora del INE en la presentación de los datos.

31 de Diciembre de 2020 | 09:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- La tasa de desempleo nacional del trimestre septiembre-noviembre fue de 10,8% y los desocupados bajaron del millón de personas, según el informe dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, dato representa una cuarta caída consecutiva a nivel de trimestre móvil.

"Hemos mostrado una mejoría en esta tasa, si bien anualmente seguimos en niveles muy altos, se ve una mejoría respecto de los trimestres móviles anteriores", dijo en la presentación del informe del desempleo la directora del INE, Sandra Quijada.

El 10,8% de septiembre-noviembre, se ubicó por debajo del 11,6% anotado en agosto-octubre, del 12,3% de julio-septiembre, del 12,9% registrado en junio-agosto y del 13,1% de mayo-julio.

De acuerdo al INE, el resultado del trimestre analizado significa un incremento de 3,8 puntos porcentuales en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,8% y de los ocupados en 12,5%.

Por su parte, los desocupados aumentaron 41,0%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%). Según sexo, se revierte la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).

En cifras, la fuerza de trabajo alcanzó los 8,8 millones de personas y los ocupados los 7,9 millones. Asimismo, los ocupados informales fueron 2,1 millones en el trimestre analizado y los desocupados fueron 954 mil. Por su parte, los inactivos se ubicaron en 6,9 millones.

249 mil puestos de trabajo se crearon entre sept-noviembre respecto al trimestre móvil anterior
Ante los datos expuestos, Quijada sostuvo que "la gente está retornando a la fuerza de trabajo", pero advirtió que casi el 75% de los 249 mil puestos de trabajo que se crearon en el trimestre son informales: "Tenemos que poner atención en que la calidad del empleo que se está generando", dijo.

Ocupados y ocupados ausentes

En doce meses, la estimación del total de ocupados decreció 12,5%, incidida tanto por las mujeres (-16,0%) como por los hombres (-9,9%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 9,3% del total de ocupados, crecieron 15,8%, equivalente a 101.150 personas.

Así, en el ejercicio que ha estado haciendo el INE para calcular cuánto sería la tasa de desempleo si es que se considerara a los trabajadores ausentes que no están trabajando por alguna razón relacionada con el covid-19, Quijada manifestó que en dicha tasa combinada se ve una tenden

Según sexo, se revierte la tendencia observada en los últimos cinco períodos y se registró una menor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).


"Tenemos 307 mil personas que se encuentran ocupados ausentes por alguna razón vinculada al coronavirus. Esto equivale a 3,5% de la fuerza de trabajo y en el periodo anterior fue 5,3%, por lo que está disminuyendo", expuso y agregó que se destaca la categoría de ocupados suspendidos de su trabajo que alcanza alrededor de las 243 mil personas.

"Si hipotéticamente pudiéramos generar un indicador con la tasa de desocupación sumada a los ocupados ausentes por alguna razón asociada al covid, tendríamos una tasa de desocupación de 14,3%. Esto no es un indicador oficial, sino que más bien una estimación de cómo impactaría que estos ocupados ausentes no estuvieran con el beneficio de la LPE", dijo la directora del INE.

Respecto a los sectores económicos, o, la contracción de los ocupados fue influida por comercio (-11,3%), alojamiento y servicio de comidas (-41,5%) y construcción (-23,0%), en tanto que por categoría ocupacional, los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-8,0%) y en los trabajadores por cuenta propia (-15,4%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 26,7%, descendiendo 1,5 pp. en doce meses, pero subiendo desde el 25,1% alcanzado en el trimestre anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?