EmolTV

Ventas de vehículos anotan la peor baja anual desde 2009, pero gremio automotor prevé "rápida recuperación" en 2021

En su balance de cierre de año, la ANAC expuso que la caída registrada producto de la pandemia podría haber sido peor de no ser por el alza de las ventas que se vio en el último trimestre del año.

05 de Enero de 2021 | 14:47 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
LUN
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dio a conocer este martes el balance final del mercado automotor del año 2020. Así, ante el impacto económico de la pandemia, que afectó tanto a la demanda como a la oferta, las ventas de automóviles nuevos anotaron una caída de 30,6% respecto a 2019. Se trata de la peor caída desde 2009.

De acuerdo al detalle, en diciembre se registró la comercialización de 28.962 unidades nuevas (-10,1% que diciembre de 2019), pero de todas formas el último trimestre del año tuvo un crecimiento de 12,3% interanual. Con todo, 2020 cerró con ventas de 258.835 unidades de vehículos livianos y medianos.


"Esta cifra supera las expectativas originales que teníamos como sector automotriz al iniciar el año 2020 cuando se estaban iniciando los confinamientos producto de la pandemia", expuso Diego Mendoza, secretario general de la ANAC.

"Naturalmente lo que nosotros vamos a ver como proyecciones para el próximo año es que esperamos una rápida recuperación, en línea con lo que se ha visto en particular en el último trimestre", agregó Mendoza, argumentando que el crecimiento anotado en octubre, noviembre y diciembre "demuestra que a medida que el Plan Paso a Paso se adapta y hay más comunas circulando en libertad, nuestro sector se ve altamente beneficiado y las ventas repuntan".

De hecho, según las proyecciones de mercado preparadas por los expertos independientes de Forecast Consultores, se estima que el 2021 se vendan un total de 356.540 unidades nuevas, lo que representarían un crecimiento del 37,7% respecto a la cifra de cierre de 2020.

Para que esto se convierta en realidad, dijo el secretario general, "el crecimiento de Chile debiese oscilar por sobre el 5% en 2021 y la confianza de los consumidores debiera estabilizarse en el orden de los 37 puntos base, que sigue siendo una escala inferior a la de 2018 cuando oscilaba por sobre los 40 puntos base". Asimismo, indicó que el tipo de cambio, que es uno de los factores que suele impactar a las importaciones de vehículos nuevos, lo ven entre los $720-$718.

"Volver a vender por sobre las 300 mil unidades el 2021 es una buena noticia para nuestro sector (...) se ratificaría que el sector automotriz nacional tiene y está en pie para una rápida recuperación del sector, porque la adaptabilidad tecnológica de todos los importadores es algo cada día más indiscutido

Diego Mendoza

De todas formas, ante la incertidumbre y volatilidad de los factores a considerar debido al golpe del covid-19, Mendoza hizo hincapié en que las estimaciones podrían variar, pero remarcó que "con todo, es una buena noticia, porque volver a vender por sobre las 300 mil unidades en un año, nos vuelve a poner en la misma tendencia que ya se venía viendo desde 2016, cuando se vendía por sobre ese nivel al año".

Ventas por segmentos

Según la exposición de la ANAC, durante 2020 se consolidó un cambio de tendencia entre los segmentos que componen el mercado de vehículos livianos y medianos. De esta manera, los SUV concentraron la preferencia de los consumidores consiguiendo el 37,60% del mercado, en comparación al 34,73% de los vehículos de pasajeros.

Por su parte, los vehículos comerciales fueron los que presentaron la menor disminución en sus ventas por la gran relevancia que tuvieron durante el año para las pequeñas empresas y pymes, que pudieron continuar prestando servicios y entregando productos, incluso durante los confinamientos.

El vehículo de pasajeros más vendido fue el Suzuki Baleno; entre los SUV fue, por amplia ventaja, el MG MG ZS; entre las camionetas lideró la Mitsubishi L-200; y entre los comerciales el más comprado fue el Peugeot Partner


Así, las ventas de vehículos de pasajeros cayeron un 36,6% respecto a 2019, las de SUV retrocedieron 29,1%, las de camionetas un 27,3% y las de vehículos comerciales un 16,6%.

Entre las regiones que acumularon las mayores ventas, destacó la Metropolitana con 143.224 unidades, la de Valparaíso con 22.050, seguida por el Biobío con 17.006 unidades y la de Los Lagos con 11.058.

Respecto al mercado de camiones, este registró la venta de 10.646 unidades nuevas en 2020, anotando un retroceso de 17,2% si se compara con el año anterior. "Como se ha comentado en oportunidades anteriores, el mercado de camiones es un buen parámetro para evaluar el desempeño de la economía nacional", dijo Menzoa.

"Teniendo en cuenta esto, Forecast Consultores ha estimado que durante 2021 se comercialicen sobre 14.571 mil unidades nuevas", agregó el secretario del gremio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores