EmolTV

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba retiro de fondos de rentas vitalicias y Gobierno amenaza con el TC

Los diputados despacharon a la Sala el proyecto que busca entregar un "anticipo" al afiliado y contempla que el Estado deba devolver los fondos a la aseguradora en caso de fallecer.

06 de Enero de 2021 | 18:26 | Por Verónica Marín, Emol

La comisión despachó a la Sala el proyecto.

Aton
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que permite un retiro de fondos previsionales para quienes estén jubilados bajo el mecanismo de rentas vitalicias.

El texto contempla, al igual que los retiros del 10%, que el afiliado pueda acceder a un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF por una única vez, pero lo hace bajo el concepto de "anticipo".

El proyecto contó con el respaldo del diputado oficialista Jorge Durán (RN) además de la abstención de la diputada Camila Flores también de RN. Mientras que fue rechazado por Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Mellado (RN) y Jorge Alessandri (UDI). En tanto tuvo el apoyo de los legisladores de oposición Marcos Ilabaca (PS), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio, Diego Ibáñez (CS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC).

La iniciativa impulsada por la oposición y según una indicación sustitutiva que se aprobó esta jornada, "mandata al Presidente de la República a presentar un proyecto de ley con el objeto de regular cuál es la situación del saldo pendiente de pago cuando fallece el afiliado a la compañía de Seguros", explicó el diputado Matías Walker (DC).

El presidente de la comisión explicó que ante las aprehensiones sobre la constitucionalidad del proyecto, se consideró este aspecto y así -a su parecer- "bajo ningún punto de vista puede considerar expropiatorio, porque estos son anticipos con cargo a la rentas vitalicias del afiliado y aún cuando el afiliado fallezca con cuotas pendientes de este anticipo, va a haber un mecanismo regulado por ley, de iniciativa del Presidente por mandato de esta reforma, que va a resolver la situación".

Según dice el proyecto será el Estado el que deberá hacerse cargo de devolver los fondos a la compañía de seguro en caso de que existan cuotas pendientes de devolución del anticipo por fallecimiento.

Reserva de constitucionalidad


El nuevo ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cuestionó la procedencia del texto e hizo reserva de constitucionalidad al tomar la palabra en la comisión.

"Creemos que no se está respetando el contenido permanente de la constitución ni la forma en que esta se debe transformar. Creemos que el derecho de la seguridad social, a realizar cualquier actividad económica lícita el derecho de propiedad está siendo infringido al igual que la iniciativa exclusiva del Presidente", planteó el secretario de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores