Gremio gastronómico critica nuevas restricciones: "Estamos pagando el costo de las fiestas clandestinas"

Desde la industria del turismo, en tanto, pidieron que efectivamente se cumpla el plazo tope de un mes en que una comuna se puede mantener en cuarentena, mientras que desde el comercio expusieron reparos a la decisión de restringir las ventas en supermercados.

13 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
A partir del jueves a las 05:00 horas entrarán en vigencia una serie de modificaciones al plan Paso a Paso informadas el lunes por el Ministerio de Salud, las cuales obligarán a algunas industrias a modificar sus operaciones en un contexto en el que los contagios de covid-19 escalan en el país, por lo que ciertos sectores verán su funcionamiento aún más restringido, como los restaurantes.

Los locales gastronómicos emplazados en comunas en Fase 2 podrán funcionar con un máximo de 8 personas por metro cuadrado, y un límite de cuatro personas por mesa. Si es que se ubican en zonas en Fase 3, el aforo se amplía a una persona cada 4 metros cuadrados, y seis clientes por mesa. Además, no se podrá poner música en restaurantes que no se encuentren en Fase 4 o 5, a lo que suma el perjuicio que genera a la industria el hecho de que el toque de queda a nivel país inicie a las 22.00 horas.

Noticias que el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, no recibió de buena forma, considerando que el golpe de que varias comunas de la Región Metropolitana se encuentren en Fase 2 ya ha sido duro.

"Después de que en varias comunas estábamos en Fase 4, recuperando empleos y con números bastante prometedores, se nos han venido una serie de iniciativas por parte del Gobierno, como este nuevo plan Paso a Paso y una serie de restricciones adicionales que lo único que traen es incertidumbre adicional a una que ya traíamos como sector", mencionó, y recalcó que la industria gastronómica no es un foco de contagios y no son responsables del aumento de casos.

"Nos está costando mucho poder mirar con optimismo el futuro", agregó Picallo, subrayando que se asoman días complejos para el sector. "Se están empezando a pagar los créditos Fogape, vienen las patentes comerciales ahora a fin de mes, y una serie de gastos que hacen imposible que los negocios puedan cumplir sus obligaciones con aforos tan restringidos como lo que estamos teniendo", dijo.

A la vez, manifestó su preocupación por el aumento de comunas que están entrando en cuarentenas, "en regiones la situación es caótica y hasta ahora nunca hemos recibido ayudas especiales por parte del Gobierno, lo que nos parece que va a destruir este sector, dado que somos lo que estamos pagando el costo de las fiestas clandestinas y una serie de actividades que las personas han hecho de forma privada".

"En regiones la situación es caótica y hasta ahora nunca hemos recibido ayudas especiales por parte del Gobierno, lo que nos parece que va a destruir este sector, dado que somos lo que estamos pagando el costo de las fiestas clandestinas y una serie de actividades que las personas han hecho de forma privada".

Máximo Picallo
Respecto a la prohibición de poner música, Picallo expuso que entiende que aquello puede producir que las personas, quienes no utilizan mascarilla mientras consumen al interior de locales gastronómicos, hablen más fuerte y aumente el riesgo de contagios, pero, aseguró, "bastaba con que nos hicieran bajar el volumen", afirmando que con esto los más perjudicados serán los músicos, ya, según dijo, los restaurantes pagan derechos de autor por la música que exhiben en sus locales.

Asimismo, manifestó que, si se están aumentado las restricciones para el sector, al menos se pueda extender el inicio del toque de queda "y nos dejen abrir en horario de cena", ya que con esto, "ni el virus va a querer entrar a los restaurantes", comentó.

Turismo y comercio

Por otro lado, Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), expresó su preocupación por las comunas, "especialmente algunas muy turísticas", que han tenido que retroceder a cuarentenas, "lo cual es una situación muy difícil de llevar, sobre todo en este periodo en el que estábamos esperando recuperar algo de ingresos dado la situación de un 2020 paralizado".

En ese sentido, nombró el caso de Iquique, Puerto Varas, Valdivia y Chiloé, que "son comunas muy importantes como destinos turísticos, por lo tanto para ellos enfrentar el corazón del verano en cuarentena resulta una dificultad muy grande, por lo mismo esperamos que sea acotado". Por ello, rescató que el nuevo plan Paso a Paso contemple que las cuarentenas no puedan extenderse más de un mes, lo que da "cierta certeza".

"Por lo tanto, creemos que es muy importante que eso se pueda cumplir y dar la tranquilidad a esos destinos de que después de cierta fecha van a poder recibir turismo", añadió. Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar "en ciertas medidas focalizadas hacia la industria del turismo y todos sus subsectores", las que incluyan, entre otras cosas, el no pago de patentes comerciales, el no pago de contribuciones y el no pago de concesiones.

"Creemos que es muy importante que eso (el plazo máximo de 30 días de cuarentena) se pueda cumplir y dar la tranquilidad a esos destinos de que después de cierta fecha van a poder recibir turismo".

Helen Kouyoumdjian
"También, muy importante, es la posibilidad de que nuestro sector de verdad use el Fogape, eso es algo que consideramos de mucha importancia para el futuro. Y, por otro lado, también, la extensión de la ley de protección del empleo", acotó.

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), manifestaron su apoyo a la actualización del Paso a Paso, que contempla cambios en los aforos para los locales comerciales y se aseguró la venta online de toda clase de productos en todas las etapas, aunque se restringió la venta presencial de productos no esenciales en supermercados que se encuentren en comunas en cuarentena.

En esta línea, Peter Hill, presidente de la CCS, destacó la ampliación de los aforos del comercio de 1 persona cada 10 m2 a una cada 8 m2, que si bien aún se encuentran por debajo de lo propuesto por la institución, "entrega una clara señal del interés de la autoridad por aplicar aprendizajes de las fases previas, en que el exceso de restricciones al comercio formal se tradujo en aglomeraciones en la vía pública, particularmente en áreas invadidas por actividades informales, generando altos riesgos de contagio masivo".

La autoridad gremial también valoró la continuidad a todo evento del comercio electrónico, y destacó la incorporación de los centros comerciales a las etapas logísticas admitidas en cuarentena, "que permitirá seguir operando en modalidad online a miles de pequeños y medianos comercios que se ven obligados a cerrar sus tiendas físicas".

Dicho eso, la CCS expuso reparos a la restricción de ventas en supermercados, señalando que, si bien aquello se apega al espíritu de la medida general, "provocará un problema de gestión en los locales que tienen desplegados esos productos en sala, lo que puede resultar caro e ineficiente y afectar negativamente la experiencia de los clientes".

"El cambio en el aforo es un ajuste que valoramos, porque considera el espacio de atención a público, lo entendemos como un reconocimiento al esfuerzo de resguardo sanitario que ha hecho el comercio y los centros comerciales en particular".

Katia Trusich
Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comeriales, apuntó que "el cambio en el aforo es un ajuste que valoramos, porque considera el espacio de atención a público, lo entendemos como un reconocimiento al esfuerzo de resguardo sanitario que ha hecho el comercio y los centros comerciales en particular".

Aunque, acotó, "pensamos que sigue faltando más énfasis en el autocuidado. Los centros comerciales han implementado nuevas tecnologías acorde a la pandemia y tienen triple fiscalización: la de las tiendas, la del operador y la de las autoridades, pero nada es suficiente si no avanzamos en materia de educación individual y respeto a las normas sanitarias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores