EmolTV

Enade: Sutil propone discutir un ingreso mínimo garantizado que "sea progresivo y sustituya otras ayudas del Estado"

El discurso del presidente de la CPC estuvo marcado por un mensaje de unidad y confianza, y sobre el rol de las empresas, manifestó que "debemos dejar definitivamente en el pasado los graves y condenables delitos de colusión o cohecho".

14 de Enero de 2021 | 09:42 | Por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, es el que se está desarrollando este jueves, en el que expuso el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, con un mensaje marcado en la necesidad de recuperar la "unión" y "confianza" entre el Estado, la sociedad civil y el mundo empresarial del país.

"Habíamos aprendido a confiar, pero hoy se ha marchitado la confianza. Nos hemos entrampado en la polarización de las redes sociales, en las noticias falsas, en la confrontación inconducente. Pero esto no da para más y no es lo que la gran mayoría quiere. Hoy tenemos la obligación moral de unirnos el sector privado, el sector público y la sociedad civil, para trabajar todos juntos en solucionar los problemas reales y urgentes de las familias vulnerables, de la clase media, de los pensionados, de los desempleados", aseguró Sutil.

"Quizás es el momento de discutir un ingreso mínimo garantizado, que sea progresivo y sustituya otras ayudas del Estado que no siempre llegan a las personas y logran la debida efectividad".

Juan Sutil
En esa línea, destacó que el "proceso constitucional nos abre una ventana de esperanza, una oportunidad de volver a confiar", agregando que "con un proceso racionales, podemos llegar a un resultado racional. No malgastemos este histórico momento y hagamos los cambios que la sociedad anhela".

Junto a ello, añadió, "debemos establecer condiciones mínimas habilitantes, como la paz social, la seguridad y el respeto a la dignidad de cada uno. El rechazo a la violencia debe ser transversal y sin ningún matiz", asegurando que, en ese contexto, "es especialmente crítica" la situación en la Araucanía y la provincia de Arauco. "Violencia, narcotráfico y pobreza deben ser enfrentados con la fuerza y convicción que ameritan", resaltó.

Por otro lado, manifestó que "quizás es el momento de discutir un ingreso mínimo garantizado, que sea progresivo y sustituya otras ayudas del Estado que no siempre llegan a las personas y logran la debida efectividad".

"Las personas quieren un piso del el cual puedan desplegarse, aunque eso implique una mayor responsabilidad", sostuvo el líder del gran empresariado. Y para ello, añadió, "es clave la educación, una educación de calidad para todos".

Sobre el rol de las empresas, Sutil apuntó que "al igual como exigimos del Estado un trato ético y respestuoso, las empresas deben ofrecer a sus trabajadores, clientes y consumidores un buen trato, con total apego a los principios, los valores y la ley".

"Debemos dejar definitivamente en el pasado los graves y condenables delitos de colusión o cohecho que tanto han menoscabado la confianza. Y también llamo a poner fin al micro abuso, que da a veces en la interacción cotidiana de ciertas empresas con personas que son víctimas de la inequidad de poder", acotó.

De todas formas, señaló que "la modernización de las leyes contra los delitos económicos va en el camino correcto y lo celebro. Más multas, penas de cárcel y autorregulación han ayudado. Estamos hoy en un Chile con menos abusos y más transparencia, pero no nos deja satisfechos. Debemos subir la vara ética en las empresas".

"Para liderar en la confianza y en la esperanza, tenemos que ser los primeros en cambiar la forma de relacionarnos, escuchar más, respetar más, asumir más esfuerzos. Pero nuestros esfuerzos deben ir de la mano de modernizar un Estado que malgasta y, en muchos casos, está capturado por grupos de poder que impiden su mejor gestión en beneficio de las personas", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores