EMOLTV

Industria del turismo y emprendedores valoran aprobación del Fogape 2.0: "Tenemos grandes expectativas"

La Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones realizadas por el Senado, por lo que el proyecto culminó su tramitación legislativa y quedó listo para ser ley.

19 de Enero de 2021 | 18:36 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones hechas por el Senado al proyecto denominado como Fogape 2.0, que apunta a expandir los créditos con garantía estatal a pymes en medio de los estragos generados por la pandemia. Con esto, el proyecto culminó su tramitación legislativa y quedó listo para ser ley.

Así, el también llamado Fogape Ractiva, busca, entre otras cosas, extender hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia del tope máximo de ventas anuales de un millón de UF para poder postular a estos préstamos, a la vez que prorroga hasta la misma fecha la flexibilización de las condiciones de garantía para el uso del fondo.

Asimismo, la tasa de interés que cobrará la banca por estos préstamos de manera anual no podrá ser superior a la Tasa da Política Monetaria (TPM) más un 0,6% anual. Esto se traduce en un máximo de TPM más 7,2% anual, lo que, según defendió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, permitirá aumentar el universo de pymes beneficiadas, ya que el anterior programa Fogape establecía que la tasa no podría superar la TPM + 3%, lo que hizo que los bancos no entregaran créditos a las empresas más riesgosas.

Según Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), "la aprobación del Fogape Reactiva es una muy buena noticia para la industria en la medida de que pueda llegar a la industria turístico y todos sus subsectores, ya que en el primer Fogape no fue así, no llegó de manera muy abierta a la industria y por eso tenemos grandes expectativas en este momento de que sí se pueda lograr acceder a créditos".

Por otro lado, agregó la industria está pasando por un momento en el que "la reactivación no se está dando dada la situación sanitaria, y por lo mismo es muy importante que podamos obtener cierta liquidez para hacer frente a nuestras obligaciones en este momento".

En ese sentido, afirmó que "es muy importante que el Gobierno acoja la situación que vive el sector turístico y permita, a través del decreto que permite la ley que le otorga la facultad al Ministerio de Hacienda a aumentar las garantías estatales para sectores afectados por la pandemia como el nuestro, que se realice, que ocurra y que podamos ver efectivamente un aumento en las garantías hace nuestro sector y que pueda de verdad acceder al crédito".

En tanto, Juan Pablo Swett , Presidente de la Multigremial Nacional, expuso que “la tasa anunciada por el nuevo crédito Fogape es atractiva y que difícilmente hubieran podido alcanzar las mipymes en condiciones normales".

Sin embargo, manifestó que el problema para el sector "radica en que se siguen decretando cuarentenas y muchos emprendedores no pueden seguir endeudándose más, por lo que se debe avanzar en subsidios que otorguen al menos tres meses de capital de trabajo en los sectores más golpeados”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?