EMOLTV

Encuesta UC: Recuperación del empleo se estanca en diciembre debido a caída en la ocupación de la RM

Según expuso el director del Centro e Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de esa casa de estudios, David Bravo, "lamentablemente no avanzamos nada si es que comparamos entre octubre y diciembre".

20 de Enero de 2021 | 10:16 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la U. Católica presentó este martes su octavo -y penúltimo- sondeo de desempleo, el cual se realiza desde abril con el objetivo de medir el golpe de la pandemia sobre el mercado laboral y, este informe en particular, representó una radiografía de la situación del empleo en la última semana de diciembre.

Según expuso el director del centro, el economista David Bravo, la "noticia dominante" del sondeo correspondiente al último mes de 2020 es que "se estanca la recuperación de empleo que se venía registrando desde julio", cuando se registraron los peores datos de empleo desde que el coronavirus se instaló en el país, mes en el que se anotó una pérdida de 1,8 millones de puestos de trabajo.

En esa línea, Bravo explicó que la tasa de empleo (o tasa de ocupación) que marcaba el país antes de la pandemia era de 58,2%, la que cayó en julio de 2020 hasta 42,4%, "luego, durante tres meses consecutivos, se recuperó, eso fue hasta octubre donde tuvimos una tasa de 46,8%". Sin embargo, añadió que "en diciembre nos encontramos con que esa tasa lamentablemente es la misma estadísticamente (46,5%), no es una diferencia estadísticamente significativa".

"Lo que podemos decir es que este proceso de recuperación que veíamos que se había comenzado a dar parece haberse estancado", resaltó. Y comparación a diciembre de 2019, la tasa de empleo cayó 19%, dijo.

Este estancamiento, sostuvo el experto laboral, se explica por la caída de más de 3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación de la Región Metropolitana, que bajó, en comparación a la encuesta de octubre, de 52,2% a 48,8%, ponsionándose como la única región del país que que retrocedió en su tasa, pero siendo la que más pesa en el mercado laboral nacional.

"Este estancamiento se atribuye a una caída en la ocupación en la Región Metropolitana", aseguró Bravo, considerando que en diciembre la capital retrocedió a Fase 2 en el plan Paso a Paso que impulsa el Gobierno.

Asimismo, subrayó que desde julio la tasa de empleo se ha recuperado un 26%, pero "lamentablemente no avanzamos nada si es que comparamos entre octubre y diciembre. Esa es la mala noticia de hoy día".

"Lo que podemos decir es que este proceso de recuperación que veíamos que se había comenzado a dar parece haberse estancado".

David Bravo
Respecto a julio, la encuesta indicó que a diciembre se han recuperado cerca de 700 mil empleos, siendo "muchos más empleos independientes que asalariados", dijo Bravo. A la vez, el economista destacó la diferencia entre la caida de empleo de hombres y mujeres, en donde los primeros en diciembre anotaron una baja de 1,2 puntos pocentuales en la tasa de ocupación, mientras que las mujeres registraron un incremento en el índice.

En tanto, respecto a quintil de ingresos, sostuvo que "entre octubre y dicembre mejoró la tasa de ocuáción en el quintil 3 y 2,y empeoró en el quintil 1 y 5. Y cuando comparamos con julio, prácticamente en todos los segmentos la tasa de empleo sube".

En cuanto a la tasa de participación laboral, agregó que esta "sigue una tendencia parecida a la de empleo: estacan su recuperación", y también "es diferenciado entre hombres y mujeres. La tasa de participación laboral masculina cae, y la de mujeres sube". Además, resaltó que se mantiene "la proporción importante de personas inactivas, que no están buscando trabajo, quienes declaran que aquello tiene que ver con la pandemia. Un 11,9% dice que sí buscaría empleo si no fuera por la crisis sanitaria, un poco mayor a octubre", lo que representa a 932 mil personas, "y muchas más mujeres".

Tasa de desempleo, teletrabajo e ingresos

Sobre la tasa de desempleo, lo que, a juicio de Bravo, no es un indicador representativo en estos tiempos de pandemia, señaló que "si tomamos la tasa tradicional, en este caso (diciembre) es de 7,8%". Sin embargo, si a esto se le suman las personas que estarían buscando trabajo si no fuera por la pandemia, más los 86 mil trabajadores que se encuentran con contrato suspendido, el desempleo escala a 18,8%.

Por otro lado, el sondeo indicó que el 20% de los ocupados trabajó remotamente durante diciembre, mientras que en julio, el mes más ágildo de la crisis, la cifra fue de 26,7%. "Casi 1,5 millones de personas están haciendo trabajo remoto", apuntó Bravo.

A su vez, comentó que los trabajadores por cuenta propia siguen siendo la categoría que muestra mayor caída en sus ingresos desde inicios de la pandemia. Mientras que el 41,7% de los hogares afirma que sus ingresos han bajado, mientras que el 20,1% dice que no logró cubrir todos sus pagos en diciembre.

En el inicio de su presentación, Bravo explicó que, como el proyecto en el que se enmarca esta encuesta considera nueve publicaciones, se decidió no realizar un sondeo correspondiente a noviembre para priorizar la información respecto a diciembre. Mientras que la última encuesta, acotó, se publicará en abril, ya que "queremos documentar el mes de marzo de 2021. Ese es el esquema que tenemos y que explica por qué nos saltamos un mes en el último dato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?