Empresa del hombre más rico del mundo apunta a instalar uno de sus centros de internet satelital en Puerto Montt

Starlink, el proyecto de internet de alta velocidad de Space X, propiedad de Elon Musk, levantaría una de sus estaciones terrestres contempladas para Chile en la zona de Alto Bonito.

21 de Enero de 2021 | 09:32 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Elon Musk, el hombre más rico del mundo.

AP
Starlink, el proyecto de internet satelital de alta velocidad de Space X, propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo -con una fortuna estimada según Bloomberg en US$203 mil millones- fijó su mirada en Puerto Montt para construir uno de los 8 centros terrestres que planea levantar en Chile, y así proveer del servicio de internet satelital a territorios rurales.

Aunque se trata de un plan aún en formación a nivel mundial, según trascendió, el lugar elegido para su ejecución es el Centro Empresarial Alto Bonito, en la Ruta 5 a Pargua, donde se espera que pronto sea autorizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Sobre este proyecto tecnológico, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, reconoció a El Llanquihue conversaciones con la compañía Starlink, a través de la Subtel, para desarrollar este proyecto de estación satelital terrestre en Puerto Montt destinado a proveer de internet.

"Están gestionando una concesión para poder operar y estamos a la espera de contar con el decreto respectivo de esa concesión que estamos viendo a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones", aseveró.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, dicha compañía solicitó los permisos para operar con tecnología satelital y en ese sentido -agregó Céspedes- "se trata de un plan piloto que se iniciará apuntando a zonas rurales, a través de un servicio de baja conectividad y llegar a zonas aisladas de este territorio".

Sin embargo, indicó la autoridad que aún no existe una resolución que le otorgue la autorización, por lo tanto, tampoco están definidos los lugares que cubrirá ni menos la cantidad de localidades que se verán beneficiadas por esta iniciativa privada.

En cuanto a la realidad local y los beneficios que aportaría a la zona esta megaobra, el docente de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Los Lagos, Eduardo Viera, afirmó al mismo medio que lo más relevante de este proyecto es que se trata de una red satelital mundial, que se encuentra en baja órbita, y que se espera que sea integrada por unas 40 mil sondas para poder cubrir distintos rincones del planeta.

Viera indicó que la idea de la compañía Starlink es instalar satélites que se denominan de "baja órbita" y con ello se podría cubrir zonas geográficas que sean pobres desde el punto de vista de comunicación. "Este dato es precisamente el que explica la decisión de habilitar en un territorio como el nuestro, cuya principal característica es su accidentada geografía, aislamiento y débil situación de comunicaciones que posee", explicó.

Con respecto a la implementación de este servicio, el académico comentó que una de las características que tendrá esta tecnología de Banda KA, que trabaja a muy alta frecuencia, y por lo tanto, facilita un mayor transporte de datos, tanto a nivel doméstico como entre empresas.

Acerca de esta inversión tecnológica, el académico del área eléctrica y electrónica de Inacap Puerto Montt, Carlos Toledo, destacó el proyecto de Musk, especialmente por el factor de conectividad que involucra.

Asimismo, Toledo afirmó que se mejoraría notablemente el servicio y entre los beneficiados estarían las empresas salmoneras. También expresó que "podremos tener mayor acceso y trabajar de mejor manera en los lugares en donde en este momento no hay conexión".

De hecho, el objetivo de esta red de internet satelital que busca levantar Musk, según él ha comentado, es proveer de internet veloz a lugares remotos y poco conectados de la planta, y también a barcos y aviones. El servicio ya comenzó a operar en su beta pública en Estados Unidos y Canadá, pero a un precio elevado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores