EmolTV

Operadores financieros esperan inflación de 0,47% en enero y prevén que TPM esté en 0,5% por dos años más

Las 58 entidades encuestadas por el Banco Central proyectan que el tipo de cambio se ubique en $720 en los próximos siete días.

22 de Enero de 2021 | 08:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El Banco Central publicó este viernes su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a su Reunión de Política Monetaria (RPM) correspondiente al mes de enero de 2021, en donde las 58 instituciones consultadas dieron cuenta de sus proyecciones respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), la inflación y sus expectativas en torno al tipo de cambio.

Así, la encuesta, enviada el 20 de enero y recibida por el ente emisor un día más tarde, reveló que los operadores esperan que el Central mantenga la TPM en su mínimo técnico (0,5%) durante 24 meses, y en enero de 2023 la suba a 1,25%.

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea de 0,47%, elevando la proyección que señalaron en la encuesta anterior, cuando apostaban por una inflación en 0,3%.

Para febrero, en tanto, esperan que el IPC se ubique en 0,3% y en marzo en 0,4%.

En tanto, para los próximos 12 meses ven una inflación de 3% -la meta inflacionaria del Banco Central-, lo mismo para los 12 meses siguientes.

Sobre el tipo de cambio, los operadores financieros esperan que el dólar se posicione en $720 en los próximos siete días, y se mantenga en torno a ese nivel en los próximos 28 días.

La EOF está dirigida a personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de la encuesta.

Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores