EMOLTV

Los problemas que está experimentando el envío de cerezas de Chile a China por versiones de hallazgo de covid en la fruta

En redes sociales en el país asiático ha surgido la información, mientras que Asoex y Fedefruta aseguran que ninguna autoridad china los ha notificado.

24 de Enero de 2021 | 06:57 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El envío de cerezas desde Chile a China está sufriendo problemas debido a un supuesto hallazgo de trazas de covid-19 en la fruta nacional.

Esto, luego que en redes sociales asiáticas apareciera la información de que el alimento tenía el virus. Desde Chile aclaran lo ocurrido y señalan que por ahora ninguna autoridad china los ha notificado.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, reconoció que se generó un shock en la demanda de cerezas en China. "Hay mayor lentitud, pero nosotros creemos que esto va relacionado con la situación sanitaria en ese país donde actualmente se están tomando nuevas medidas muy drásticas para atacar el aumento de casos de covid-19", sostuvo.

Agregó que "nuestro rol como ministerio es tener una mirada de largo plazo, entendemos la preocupación de la industria porque reconocemos que la demanda ha sido afectada, pero es importante señalar que el mercado no se ha cerrado y que lo que ha salido no es información oficial".

Mientras que la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) fueron enfáticos en aclarar que se trata de información no oficial, pero reconocieron que las versiones han generado "graves trastornos" en la distribución y comercialización de la fruta roja en el mercado asiático.

"Esta situación está siendo permanentemente monitoreada y gestionada por parte del Comité de Cerezas de Asoex, el que se encuentra implementando un conjunto de acciones destinadas a mitigar, a la brevedad posible, esta compleja situación", apuntan en un comunicado.

Agregan que "hasta la fecha, hemos confirmado con la Embajada de Chile en China, que no existe comunicación oficial de las autoridades del gobierno chino, con respecto a la detección de Covid en las cerezas de Chile".

Además, señalan que "existe un protocolo claro y de conocimiento público por parte de los funcionarios de aduanas chinos para manejar este tipo de eventuales situaciones. Más importante aún, deben ser informados a los funcionarios de la Embajada de Chile en China, no más allá de haber pasado unas pocas horas después del incidente. Hasta el día de hoy, esto no ha ocurrido, aunque la supuesta detección ocurrió hace unos 4 días. Por lo tanto, podríamos asumir que las cerezas no son de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?