EmolTV

Banco Central mantiene tasa en 0,5% y advierte impacto en expectativas ante alza de contagios

El Consejo de la entidad acordó por unanimidad mantener la "altamente expansiva" política monetaria.

27 de Enero de 2021 | 18:45 | Por A. González, Emol
El Mercurio
Por unanimidad de sus miembros, el Consejo del Banco Central decidió en su Reunión de Política Monetaria, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50% y acordó ampliar mecanismo de financiamiento a la banca.

"El Consejo reitera que futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del Banco", indicó, en un comunicado, la entidad que preside el economista Mario Marcel.


En su análisis, el instituto emisor aseguró que en el plano externo , el panorama general para el 2021 sigue sin mayores cambios, pese a un primer trimestre algo más débil producto del agravamiento de la situación sanitaria y la reimposición de medidas de contención más restrictivas.

"El inicio del proceso de vacunación ha sido un desarrollo positivo, especialmente para el ánimo de los mercados financieros, aunque su velocidad de implementación está siendo muy distinta entre países. Las condiciones financieras externas permanecen favorables, en un contexto en que los estímulos monetarios se mantendrían por largo tiempo, a lo que se suman nuevos estímulos fiscales, en particular en EE.UU".

En cuanto a la actividad local, el Banco Central da cuenta que el Imacec de noviembre anotó un crecimiento de 0,3% anual y de 1,1% respecto del mes previo en términos desestacionalizados, continuando así con el paulatino proceso de recuperación de la economía. "Destacó en este resultado el dinamismo del comercio, que contrasta con el rezago de los servicios. El mercado laboral continuó recuperándose en noviembre, con crecimiento del empleo y de las remuneraciones, aunque aún se mantienen brechas significativas con los niveles pre-pandemia", señaló.

No obstante, advirtió que "el aumento de los contagios y el establecimiento de mayores restricciones sanitarias desde diciembre se han reflejado en los indicadores de expectativas de empresas y hogares".

"El Consejo reitera que mantendrá una política monetaria altamente expansiva, combinando una TPM en su mínimo de 0,5% y medidas no convencionales. En particular, la TPM seguirá en ese nivel durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y el Banco Central mantendrá la política de reinversión del programa de stock de bonos bancarios anunciada en diciembre", concluyó.


Ayudas financieras

Respecto de la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), el Consejo acordó abrir una tercera etapa que contempla un monto de US$10 mil millones y una vigencia de seis meses.

"Esta nueva etapa responde a las actuales necesidades financieras de las empresas, complementando el programa Fogape-Reactiva recientemente aprobado, especialmente en su línea de refinanciamiento. Además, acordó ampliar los colaterales elegibles para esta etapa, agregando la cartera comercial de categoría A5 y A6 con garantía estatal", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores