EMOLTV

Encuesta del Banco Central: Expertos prevén un Imacec de enero de -1%, pero mejoran expectativas para PIB 2021

Lo consultados esperan que la economía cierre el año con un crecimiento de 5,2%, frente al 5% que visualizaban en la encuesta anterior.

10 de Febrero de 2021 | 09:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central entregó esta mañana los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de febrero de este año, en la cual los expertos consultados mejoraron sus expectativas de crecimiento para 2021 y esperan que el PIB chileno se expanda 5,2%.

En la encuesta anterior los consultados proyectaban una expansión de 5%. Lo mismo respecto a la estimación del PIB en 2022: en enero, el sondeo apuntaba a un crecimiento de 3,2%, mientras que en la actual consulta se visualiza que ese año la economía avanzará 3,4%.

Así, por tercer mes consecutivo, la EEE revela mejoras en las perspectivas de crecimiento, dando cuenta de un mayor optimismo con miras a la reactivación económica, lo que se da en medio del masivo proceso de vacunación en el país.

En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2021, los expertos esperan que en ese periodo la economía nacional haya registrado un crecimiento negativo, puntualmente de -1%.

Por otra parte, se espera que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5% durante 17 meses, para luego subirla a 0,75% y en 23 meses ubicarla en 1,25%.

En tanto, los encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 0,3% en febrero, moderando la fuerte inflación registrada en enero (0,7%), y para marzo estiman que los precios de los productos que componen la canasta del IPC se expandan 0,4%.

Para finales de 2021, los expertos esperan que el IPC se ubique en 3,2%, y para 2022, ven una inflación en 3%.

Sobre el tipo de cambio, esperan un dólar en $730 dentro de los próximos dos meses, y que ese precio se mantenga en los próximos 11 meses. En 23 meses, visualizan un billete verde en los $720.

Por último, se espera que el consumo de los hogares crezca 6% en 2021 y 3,5% en 2022. Y proyectan que la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) crezca 7,4% este año.

La EEE fue enviada a los consultados el pasado 3 de febrero y recibida el 9 de febrero. Esta encuesta mensual es contestada por un selecto grupo de académicos, consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?