EmolTV

Hoteleros estiman que 15% del sector podría quebrar y urgen al Gobierno la ayuda prometida: "Estamos esperando"

El ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, aseguró que la cartera estaba trabajando en un paquete de ayuda "sin precedentes" para el turismo y que pretendían anunciarlo la semana pasada. Sin embargo, aquello aún no ha ocurrido.

10 de Febrero de 2021 | 18:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Un paquete de ayuda "sin precedentes" para el sector turístico nacional, es en lo que el Gobierno estaba trabajando y el cual pretendían dar a conocer a fines de la semana pasada, según expuso a EmolTV el ministro (s) de Economía, Julio Petuzé. Sin embargo, tal anuncio aún no ha ocurrido, y desde la industria urgen que se concrete pronto.

De esto se refirió, también con EmolTV, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, quien sostuvo que "se escuchó al ministro de Economía subrogante la semana pasada que iban a anunciar un paquete de ayudas, y hasta el momento no nos ha llegado nada. Estamos esperando el anuncio".

"Estamos a la espera, creo que el Gobierno tiene que tomar más responsabilidad en esto. Hay gremios como en Pucón que querían demandar al Estado. Creo que no hay que llegar a esta instancia, creo que hay que buscar llegar diplomáticamente, correctamente. Creo que es necesario que entremos en una conversación y no llegar a las peleas", añadió.

Consultado si se le ha dado a conocer algún detalle de este paquete, Pirola recalcó que "hasta el momento nada. Junto con Fedetur mandamos un pliego de peticiones, solicitando nuestras necesidades, se lo entregamos hace más de un mes al ministro Lucas Palacios, y estamos a la espera. No sé si algunas de esas peticiones estarán incluidas en este salvataje al turismo. Hay hoteleros que han tenido que vender televisiones del hotel o productos para pagar cuentas, para pagar sueldos, entonces la situación es compleja".

En esa línea, el líder gremial subrayó que "hay hoteles que están complicados, hay hoteles que venían con una carga financiera muy fuerte y se está viendo que algunos no van a poder salir. Creo que en marzo o abril se van a ver algunos que van a tener que presentar la quiebra o reinventarse", agregando que estima que "sobre un 15%" de los hoteles en Chile podría quebrar.

"Estaríamos hablando de aproximadamente 1.500 camas como hablamos en el gremio hotelero. Eso es harto para Chile", acotó. En ese contexto, comentó que una de las principales peticiones que hacen al Ejecutivo tiene que ver con "la postergación para cuatro años del pago de contribuciones. Tienen que entender que, si estamos con los hoteles cerrados, estar pagando un impuesto no corresponde".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores