Autorizan apertura de gimnasios en Fase 2: Ministros detallan cómo serán las medidas para la atención de público

A partir de mañana, comienza a regir la nueva resolución del ministerio de Salud, que permite realizar actividades tanto en salas de clases guiadas, como en las de maquinarias.

23 de Febrero de 2021 | 14:20 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Debido a la pandemia, la industria de los gimnasios se vio fuertemente golpeada a partir de marzo, cuando se vieron obligados a cerrar sus puertas por razones sanitarias.

Según los reportes de la Asociación Gimnasios de Chile, nacida en mayo de 2020, el sector genera US$500 millones al año, y luego de permanecer diez meses cerrados, las pérdidas se calculan en US$400 millones.

Además, si bien antes de la irrupción del coronavirus, en el país operaban cerca de 2 mil recintos deportivos, un 30% tuvo que cerrar sus puertas y más de 14 mil trabajadores con contrato se vieron forzados a recurrir a la Ley de Protección del Empleo.

No obstante, el rubro vio luces de esperanza a comienzos de diciembre, cuando fue autorizado para operar a partir de la fase 3 del plan Paso a Paso, pero con un aforo de solo cinco deportistas para las clases colectivas.

Hecho que está ad portas de cambiar, pues a partir de este miércoles 24 de febrero, comenzará a regir una nueva resolución del Ministerio de Salud, que permitirá la atención al público de gimnasios, y en general, las actividades deportivas en lugares públicos y cerrados a partir de la etapa 2 de Transición.

El avance, que tiene como objetivo reactivar la industria de los gimnasios, fue analizada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien apuntó "existen 2.000 gimnasios a nivel nacional, lo que representa 15 mil puestos de trabajo directo y 30 mil puestos de trabajo indirecto, estamos hablando de 45 mil puestos de trabajo que han estado en condiciones extraordinariamente difíciles este año".

Y agregó "por lo mismo, hemos ido avanzando en protocolos para que puedan ir retomando sus actividades, puedan ir volviendo a su trabajo y de esa manera alimentar a sus familias".

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó que "todos los emprendedores, los dueños de recintos deportivos como son los gimnasios, han puesto todo lo que ha señalado la autoridad sanitaria para poder seguir avanzando en este caso en comunas que estén en fase 2".

Es así que, según lo expuesto por el documento, en lugares abiertos, se podrán realizar deportes colectivos con un máximo de 10 personas. Se permitirá, además, el uso de maquinarias en espacios exteriores, pero no estará permitido exceder el límite de una persona cada ocho metros cuadrados, en relación al espacio disponible.

"Todos los emprendedores, los dueños de recintos deportivos como son los gimnasios, han puesto todo lo que ha señalado la autoridad sanitaria para poder seguir avanzando en este caso en comunas que estén en fase 2"

Ministra del Deporte
Ahora bien, aquellas actividades que se realizan en lugares cerrados, existen ciertas reglas. En específico, al interior de las salas de actividades dirigidas no podrá haber más de 5 personas en cada una de ellas de manera simultánea, existiendo una separación de al menos 2 metros entre los asistentes.

En lo que respecta a las salas de maquinarias, deberán existir, al menos 2 metros de separación entre cada persona, con un aforo máximo de 1 persona por cada 8 metros cuadrados. Además, la asistencia deberá programarse a través de bloques horarios, cuya duración será determinada por cada gimnasio.

Sobre esta materia habló la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, quien explicó que "si sumamos a estos protocolos, que serán oficializados prontamente, el autocuidado, la actividad física es un beneficio directo para la salud".

En esa misma línea, hizo un llamado a que "todos los gimnasios respeten los protocolos que estaremos fiscalizando, y también que las personas que asistan siempre tengan presente las medidas de autocuidado, como el lavado de manos y el distanciamiento personal".

Las nuevas medidas fueron analizadas por Marcela Díaz, presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile y gerenta general de Sportlife, quien valoró los anuncios realizados por las autoridades.

"Por fin estamos viendo la luz al final del túnel de un año prácticamente sin ingresos, con pérdidas de empleo de alrededor del 50%, con gimnasios en Chile que cerca del 30% que quizás nunca más abran".

A esto añadió que "ahora venimos a reconstruir todo esto, con esta nueva etapa de poder abrir en fase 2, lo que hace mucho más esperanzador el poder reconstruir nuestro gremio, el cual es muy importante porque aparte de la cantidad de empleos que generamos, existe toda una población que necesita hacer deporte".

¿Cómo funcionan los gimnasios en otras fases del plan Paso a Paso?

Por otra parte, en la fase 3 de Preparación, los lugares abiertos podrán realizar deportes colectivos con un aforo máximo de 25 personas, y las actividades físicas al aire libre se podrán llevar a cabo con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. Mientras que, en recintos cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

Finalmente, para la cuarta etapa de Apertura, se podrán realizar deportes colectivos un máximo de 50 personas, en lugares abiertos, y las actividades físicas en estos sectores se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados.

En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizar con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 4 metros cuadrados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores