EMOLTV

Rubro gastronómico valora cambio al toque de queda: "Esto tendrá un efecto positivo"

"La única forma de reactivarnos y ponernos de pie como sector es funcionar con mayor normalidad", dijo Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

22 de Febrero de 2021 | 15:34 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Hoy se cumplen 11 meses desde que comenzó a aplicarse el toque de queda como medida de prevención en el territorio nacional, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

A la fecha, la medida comienza a regir a partir de las 22:00 horas, pero las autoridades del ministerio de Salud optaron por retrasar la medida, que a partir de este jueves iniciará a las 23:00 horas y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana para todo el país.

De este modo, el Gobierno hizo hincapié en que, actualmente, las cifras de la pandemia han presentado cierta estabilidad, lo que permite flexibilizar ciertas restricciones. Sin embargo, la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, no descartó que, de obtener cifras negativas, puedan existir nuevas modificaciones.

La noticia contó con la aprobación dela industria gastronómica. De hecho, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, afirmó que "esto tendrá un efecto positivo, ya que permite extender en algo el servicio de cena, que es muy importante para los restaurantes".

En esa misma línea, enfatizó que "es fundamental que esta medida vaya acompañada también de una extensión del horario de funcionamiento del Metro, al menos hasta las 22:00 horas, ya que eso facilita el traslado de los trabajadores a sus casas, de manera que lleguen antes del inicio del toque de queda".

Bajo ese contexto, Picallo además afirmó que "la única forma de reactivarnos y ponernos de pie como sector, es funcionar con mayor normalidad. Para eso, la industria gastronómica ha demostrado que cuenta con todas las medidas sanitarias y protocolos para brindar una experiencia segura a nuestros clientes".


Tomás Sahli, presidente de la comisión de turismo de la CNC, comentó que "valoramos la medida anunciada por el gobierno en el día de hoy, en el sentido de retrasar el toque de queda en una hora, ya que es importante tanto para el comercio como el turismo".

Añadió que "consideramos muy importante que, en medida que la situación sanitaria lo permita, se pueda reducir el toque de queda para volver lo antes posible a la normalidad, manteniendo todas las medidas sanitarias de cuidado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?