EmolTV

Gimnasios abren sus puertas: Las medidas que deben tomar estos recintos para atender a clientes en pandemia

Desde este miércoles los establecimientos deportivos volverán a operar en espacios abiertos y cerrados, cumpliendo con distintos protocolos sobre aforo y distanciamiento. Revísalos a continuación.

24 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    1. Por resolución del Ministerio de Salud, desde el 24 de febrero los gimnasios y actividades deportivas podrán atender en comunas que se encuentren en Fase 2 o Transición.

    2. El máximo de personas que puedan participar en las actividades dependerá de la fase en que se encuentre la localidad.

    3. El uso de mascarilla durante la práctica deportiva está exceptuado por la resolución 591 del Ministerio de Salud. Es decir, mientras las personas estén entrenando e hidratándose no es necesario que las utilicen.

    4. La asistencia deberá programarse a través de bloques de horarios cuya duración podrá determinarse por cada gimnasio.

    5. Se deben disponer de un sector exclusivo de acceso y de salida, con el fin de poder controlar la temperatura de todos los usuarios. En caso de presentar 37,8ºC o más, se prohibirá su ingreso.

    6. Cada recinto deberá disponer de un coordinador o supervisor encargado de la aplicación del protocolo.

    7. El aforo inicial para los deportes colectivos, en lugares abiertos, será de 10 alumnos cada 8 metros cuadrados. En Fase 3 aumentará a 25 cada 6m2 y en Fase 4 a 50 cada 4m2.

    8. Las actividades dirigidas en espacios cerrados, como clase de zumba o pilates, no podrán contar con más de 5 alumnos en su interior cada 2 metros cuadrados. En Fase 3 serán 8 participantes y en Fase 4 serán 12.

    9. La maquinaria podrá funcionar tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre que no supere el aforo inicial de una persona cada 8 metros cuadrados. En Fase 3 será cada 6 m2 y en Fase 4 cada 4 m2.

    10. Se permite el uso de camarines, duchas y casilleros dentro de cada bloque horario.

    11. Debe existir ventilación permanente y adecuada, sea ésta natural o artificial.

    12. Habrá una permanente limpieza y desinfección de los equipos y superficies que sean manipulados por usuarios.

    13. Al finalizar el ejercicio y trasladarse a otras dependencias del recinto, la persona debe ponerse la mascarilla inmediatamente.

    14. Bebederos deberán quedar habilitados solo para ser usados para rellenar con agua recipientes o botellas personales.

    15. Todos los establecimientos llevarán un control de la asistencia de usuarios, registrando su identidad y el horario, con el fin de permitir la trazabilidad en un eventual contagio.

Diseño: Johanna Mellado, Emol | Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Fuente: Ministerios de Salud y Deportes | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores