EMOLTV

Van Rysselberghe y anuncio del Gobierno por pensiones: "Es muy difícil defender un proyecto que no conocemos"

La senadora UDI indicó que se enteraron de la medida por la prensa y que en temas tan complejos como éste, "tiene que haber una mejor coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo".

02 de Marzo de 2021 | 12:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La senadora y ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Aton Chile/ Archivo.
Luego de que anoche el Presidente Sebastián Piñera diera cuenta de algunos de los cambios que prepara el Gobierno en la reforma de pensiones, la senadora y ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que " es muy difícil defender un proyecto que no conocemos".

En entrevista con Tele13, el Mandatario indicó anoche que el proyecto previsional que está en el Senado "lo vamos a mejorar" y esos cambios apuntan a un alza superior al 6% de cotización adicional, pero con aporte estatal, y que sería financiado a través de impuestos generales.

Consultada por Emol sobre la iniciativa y si cree que contará con apoyo de la oposición, Van Rysselberghe dijo no saberlo e indicó que "para nosotros por lo mismo es muy difícil defender un proyecto que no conocemos".

En ese contexto, indicó que "nos sorprendió el anuncio del Presidente anoche, porque creemos que en un año tan complejo como el que estamos viviendo, como el que nos va a tocar vivir, con tantas elecciones y en un tema tan complejo como es el tema de pensiones, tiene que ver a lo menos cierta coordinación y este proyecto la verdad es que no lo conocemos".

"No conocemos el proyecto del Gobierno, se han conversado algunos lineamientos generales, pero desconocemos cuál es la postura y creemos que en este tipo de temas y en otro también tiene que haber una mejor coordinación con los parlamentarios, sobre todo del sector que son finalmente los que van a tener que hacer el trámite legislativo en el Congreso. Nosotros se lo hemos planteado en otras oportunidades al Gobierno y hubiésemos esperado que en un tema tan sensible como éste y en un año tan complejo como este se hubieran mejorado este tipo de situaciones", sostuvo.

Según la senadora, "puede ser un proyecto bueno y puede ser una buena idea, de hecho algo se ha conversado al respecto, pero no sabemos de qué se trata el proyecto, no tenemos conocimiento y ni siquiera sabíamos que lo iba a anunciar anoche".

Con ello, indicó que "nos parece que eso complejiza el avance de un proyecto que es de tanta relevancia como es el tema de pensiones, nosotros queremos que resulte, queremos que avance, que haya un aumento de pensiones, pero para eso tiene que haber un trabajo en equipo".
"En temas de tanta relevancia y de tanta importancia para la gente como estos, tiene que haber una mejor coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, no puede ser que un tema de esta naturaleza nosotros no sepamos lo que se está anunciado, sino después de que se anuncia por la prensa", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?