EMOLTV

Senadores de oposición rechazan "ultimátum" del Presidente por pensiones y coinciden en llevar reforma a comisión mixta

Los parlamentarios que integran la comisión de Trabajo aseguraron que el Mandatario "echó por el suelo" un año de negociaciones sobre la iniciativa. De todos modos, aseguraron, la discutirán esta semana.

02 de Marzo de 2021 | 18:38 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los senadores de oposición que integran la comisión de Trabajo.

Aton/El Mercurio
Con profunda molestia reaccionaron los senadores de oposición que integran la comisión de Trabajo tras el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera de que le pondrá discusión inmediata a la reforma de pensiones que está en tramitación en la instancia hace un año y que no ha logrado avanzar tras distintos desacuerdos con su propio sector y también con la centroizquierda.

La incomodidad se sumó a la ya expresada por la ex timonel de la UDI e integrante de la instancia, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien acusó falta de coordinación con el Gobierno y cuestionó que haberse enterado por los medios de comunicación de la decisión del Ejecutivo.

Ante ello, líder de la comisión, senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que el Mandatario al hacer el anuncio en una entrevista "echó por suelo un año de conversación, borró con el codo todo lo que se había avanzado, todo, y volvió a marzo del año 2020 (...). Enterró la posibilidad de una reforma de pensiones seria cuando él habla de financiar parte de este proyecto con una reforma tributaria que todos sabemos no va a salir en dos o cuatro meses".

Y agregó que "nosotros teníamos un acuerdo con el oficialismo, a principios de enero había un acuerdo, y por eso se entiende la reacción de senadores del oficialismo que hoy se sienten pasados a llevar, porque no hablaron con ellos. Nosotros en la comisión habíamos avanzado mucho más".

El legislador socialista cuestionó que la decisión presidencial se haya tomado justo ante la inminente tramitación de un proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales, asegurando que por ello "están desesperados".

Pero en el mismo sentido, emplazó al Gobierno a "no preocuparse" respecto a la urgencia de la tramitación, anunciando que "esta misma semana pondremos en votación el proyecto y vamos a acelerarlo. Si es necesario, que pase a una comisión mixta y que el Gobierno entienda una reforma de pensiones no se aprueba durante un gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento, sin un acuerdo con el Parlamento. Este Gobierno ha fracasado en su intento de sacar una reforma porque no quiere escuchar. Esta actitud del Gobierno es una traición a los pensionados".

Según señaló Letelier, con los ritmos de tramitación, el texto podría estar en una comisión mixta en abril de este año, sin embargo, y apuntando a las elecciones, declaró que "todos entendemos que ese es otro escenario, que hace muy difícil que salga una reforma de pensiones".

"Levantó humo"


Con él coincidió la senadora Carolina Goic (DC), próxima a presidir la comisión de Trabajo, quien cuestionó que el Jefe de Estado busque -a su parecer- llegar a consensos a través de "ultimátum" y lo acusó de "levantar humo comunicacional" al hacer el anuncio.

"Los acuerdos nacionales no se construyen con ultimátum, no es esa la forma de hacer el llamado al diálogo. El Presidente tiene que hacerse cargo de un año negociación y acá ha levantado humo comunicacional para no hacerse cargo de su principal compromiso de campaña: elevar las pensiones de los actuales jubilados y de los futuros pensionados", declaró.

La falangista apuntó a que "el Presidente una vez más hace un anuncio sin contenido que deja incluso descolocado a su propio sector. Desconocemos el detalle de lo que plantea el Presidente, a mí me parece que tiene que haber un mínimo de seriedad".

Goic, quien se mostró disponible a aprobar la idea en general con el fin de enviar el proyecto a una comisión mixta, indicó que "si no hay un acuerdo no es por la falta de disposición de la oposición que nos hemos sentado una y otra vez a conversar. Yo creo que el Presidente, el día de ayer lo que hace es desechar la posibilidad de un acuerdo, es una vez más un anuncio para enredar comunicacionalmente, pero sin contenido".

La presidenta del Senado e integrante de la comisión, Adriana Muñoz (PPD), también cuestionó la forma en que se expresó el Presidente recalcando que suena a un "ultimátum" y centrándose en las negociaciones que se intentaron hacer durante el último año "para acercar posiciones" y "tender puentes".

"Cuando el Presidente nos dice, esto es un ultimátum, aceptan esto o se terminó, bueno se terminó. Porque creo que también el diálogo tiene sus límites y por cierto pondremos en discusión el proyecto en la comisión y en la Sala y yo de verdad, nadie se puede negar a la idea de legislar, pero rechazaré todo el articulado para que esto vaya a una comisión mixta y entre Cámara y Senado podamos resolver definitivamente cómo avanzamos en una reforma de pensiones de verdad, porque no creemos que este apuro sea de cara a impedir el avance de un tercer retiro del 10%", planteó.

El senador Jorge Pizarro (DC) presidente de la comisión de Hacienda, también expresó su molestia con la forma en que el Mandatario busca acelerar la discusión del texto aprobado en 2019 por la Cámara y estancado hace un año en el Senado.

"Más bien me da la impresión que es un distractor, es como un volador de luces, el Presidente ya tiene acostumbrado al país de hacer anuncios y después no cumplirlos, así que mientras no hay un avance concreto en esa materia, no creo que haya posibilidades de acuerdo", sostuvo.

Y explicó que "si el Gobierno quiere avanzar en una reforma, lo que tenemos que hacer es en serio, y eso pasa por reestructurar el actual sistema de las AFPs y por otro lado, por avanzar hacia un sistema mixto solidario. Eso es lo esencial, ninguna de las propuestas que ha hecho hasta ahora el Presidente avanzan en esa línea ni menos permite aumentar las pensiones ahora para los chilenos que están dentro del sistema de las AFPs, que con la propuesta del Gobierno no se tocan, y eso hace que nosotros no podamos estar de acuerdo con un planteamiento de ese tipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?