EmolTV

Revisar exenciones tributarias para financiar pensiones: Expertos abordan idea del Presidente y debaten dónde apuntar

El Mandatario, Sebastián Piñera, sostuvo el lunes que "el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional" en materia de pensiones, con miras a subir el 6% de cotización adicional que se plantea.

03 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El Presidente, Sebastián Piñera, dio algunas luces el lunes y prontamente podrían llegar anuncios. Se trata de algunas "mejoras" a la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo, la que se encuentra estancada en el Senado hace más de un año.

La idea del Gobierno es alcanzar un acuerdo con la oposición y poder votar la reforma en marzo, pero el destino del 6% de cotización adicional sigue enredando la discusión. Por ello, el Mandatario aseguró que, de no tener pronto humo blanco, pondría discusión inmediata a la iniciativa que fue despachada de la Cámara de Diputados en a fines de enero de 2020, aunque incorporaría algunos cambios.

Pero antes de anunciar formalmente aquello, Piñera sostuvo ayer una reservada reunión entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la titular del Trabajo, María José Zaldívar, donde el tema justamente fue la reforma de pensiones.

De todas formas, el Presidente adelantó algunos puntos el lunes en entrevista con Canal 13. Se buscaría mantener la lógica de que el 6% adicional se divida en dos: 3% para ahorro colectivo y la otra mitad para capitalización individual, pero además, sostuvo Piñera, "el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional como ya hicimos cuando mejoramos el Pilar Solidario, con fondos generales de la nación, que vienen de impuestos". Según ha trascendido, con esto el Gobierno apuntaría a aumentar en 2% el extra de cotización, fijándolo, en total, en 8%.

"¿Cómo se financia esto?, la verdad es que habría que entrar todo el paquete. Hay algo que se llama las exenciones tributarias, impuestos que no se pagan porque hay exenciones, privilegios. Nosotros estamos dispuestos a revisar esas exenciones para poder aportar más recursos para poder mejorar ahora las pensiones de todos los chilenos", recalcó.

Sin entregar más detalles, Emol contactó a algunos expertos en materia tributaria para conocer su impresión respecto a que parte de las pensiones se financien por la mayor recaudación que generaría la posible modificación de exenciones tributarias, o eventualmente vía impuestos generales.

Ignacio Gepp, socio de Puente Sur, explicó, en primer lugar, que parte del espíritu de las exenciones tributarias es generar incentivos en ciertas áreas de la economía que terminen beneficiando al consumidor final, por ende, "no es obvio qué beneficios quitar o mantener, y no creo que el criterio para hacerlo sea solamente plata (recaudación). Cuando tú piensas solamente en plata, puedes terminar quitando beneficios o exenciones que a la economía la ayudan, o que estaban pensados para ayudar a la economía".

Dicho eso, una de las exenciones que estaría de acuerdo con revisar sería "los regímenes de renta presunta. No me hacen sentido con la capacidad tecnológica que existe y la extensión de la misma".

Algunas actividades que pueden acogerse a ese sistema son las relacionadas con el transporte, la minería y la explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas, y pagan impuestos a la renta en base a lo que la ley determina según el avalúo fiscal de sus inmuebles, la tasación de sus vehículos y el valor anual de las ventas de productos mineros, y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos por la respectiva empresa.

"Son el impuesto al diésel, las ganancias de capital y la renta presunta -en materia de impuesto a la renta-, y el transporte de pasajeros y los seguros -en materia de IVA-, las principales exenciones que carecen de justificación y cuya eliminación traería consigo aumento en la recaudación. Sin embargo, pensar que las exenciones deben simplemente eliminarse es un error aún más grave. Muchas de ellas deben actualizarse".

Álvaro Moraga
"Yo no soy un partidario de mantener la renta presunta. No me hacen sentido y creo que generan distorsión en el sistema", subrayó Gepp. También, aseguró que otras exenciones que "me generan más ruido" tienen que ver con "la tributación de los fondos de inversiones y respecto del crédito especial de las empresas constructoras".

Esa última, acotó, "no estoy seguro si decir si es correcto eliminarlo, que en teoría va en beneficio del precio de los consumidores finales, pero sí ver los requisitos generales de su aplicación. Así como también los créditos especiales de impuesto al diésel y los impuestos especiales asociados al combustible. Hace sentido revisar si están bien estructurados o si cumplen bien sus objetivos".

De todas formas, resaltó que el tema de las exenciones es algo que debe ser analizado en profundidad, ya que "eso tiene un impacto en la economía. Cualquier peso más que una empresa o un contribuyente tenga que pagar, es un peso que se le va a tratar de traspasar al consumidor final. El mejor ejemplo es el IVA a los servicios digitales".

Por su parte, Nicolás Brancoli, gerente senior de consultoría tributaria de EY, comentó que "tener discusiones sobre este tema no es per se algo negativo, es propio de una sociedad que busca legitimar su sistema tributario. Lo que necesitamos, sin embargo, es que esta discusión sea seria, con argumentos técnicos, datos ciertos y alejados del populismo".

En esa línea, destacó las conclusiones del informe de la Comisión Tributaria presidida por Rodrigo Vergara y convocada en octubre de 2020 por el entonces ministro de Hacienda Ignacio Briones, con el fin de trabajar sobre la base del reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, y entregar recomendaciones para impulsar los recursos fiscales.

"Es un trabajo serio y debiera servir de base para la discusión" en torno a la revisión de exenciones tributarias, y como aquello podría contribuir eventualmente al fortalecimiento del sistema de pensiones. "En ese sentido, pareciera existir cierto consenso en que la eliminación gradual de al menos algunos de los regímenes de renta presunta debiera ser una medida a implementar".

Mientras que Álvaro Moraga, abogado de Moraga & Cía, expuso que "pensar que la eliminación de determinadas exenciones importa un avance real en materia de recaudación es un error. Y también lo es pretender que estas medidas se tomen en medio de la pandemia. El propio informe del FMI y de la OCDE señalan la conveniencia de materializar las eliminaciones sólo cuando pase la pandemia".

Con todo, aseguró que "son el impuesto al diésel, las ganancias de capital y la renta presunta -en materia de impuesto a la renta-, y el transporte de pasajeros y los seguros -en materia de IVA-, las principales exenciones que carecen de justificación y cuya eliminación traería consigo aumento en la recaudación. Sin embargo, pensar que las exenciones deben simplemente eliminarse es un error aún más grave. Muchas de ellas deben actualizarse".

"Sustituir la renta presunta (que beneficia a la agricultura, transporte y minería), por beneficios tributarios que incentiven el desarrollo en Chile de nuevas tecnologías, la contratación juvenil, la contratación femenina, el desarrollo de las regiones o la adquisición de la primera vivienda; y sustituir los beneficios al diésel por beneficios para la electromovilidad, son algunos ejemplos de políticas públicas que fomentarían el crecimiento sostenible, inclusivo y con visión de futuro", acotó.

¿Subir el IVA?

Los expertos también hablaron sobre un tema que hace algunos meses se puso sobre la mesa en medio de la discusión por la reforma de pensiones: financiar parte de la cotización adicional vía impuestos generales, puntualmente mediante el IVA.

Para Moraga, "si se quiere una medida de impacto real, y probada en otros países (como Suecia), debe apoyarse la iniciativa de aumentar en un 1 punto el IVA, condicionado a que todo lo que ese punto recaude vaya a un fondo solidario que permita que las pensiones mínimas puedan tener la dignidad que toda persona merece, y a lo cual contribuiríamos todos por igual".

Un punto en el Gepp no está de acuerdo: "Yo no creo que la alternativa sea aumentar la tasa del IVA, lo que sí haría es mirar qué segmentos hoy día no están pagando IVA. Por ejemplo, el IVA a los servicios hoy día no existe y genera una diferencia casi ficticia y arbitraria entre algunas actividades que están afectas a IVA y otras que no".

"Deberíamos apuntar a recaudar la mayor cantidad de recursos con el menor nivel de distorsiones económicas posibles. A nivel de recaudación tenemos una dependencia absoluta al IVA, por lo que es tentador sacarle más provecho a un impuesto que conocemos y sabemos fiscalizar, pero me parece una visión cortoplacista, ya que es una tasa relativamente alta, que genera ciertas distorsiones y que existe evidencia que apunta a su regresividad y bajo impacto distributivo".

Nicolás Brancoli
"Hoy día un corredor de propiedades te tiene que cobrar con IVA, pero cuando vas a un abogado no te cobra con IVA. ¿Por qué el trabajo de uno va con IVA y el otro no? Genera arbitrariedad, por lo que me hace sentido que la regla general sea aplicar IVA a los servicios, y después uno dice 'a este servicio no le deberíamos cobrar IVA'. Por ejemplo, a los doctores", añadió.

Asimismo, señaló que Chile recauda "harta plata en impuesto a empresas, demasiada plata a nivel de IVA, pero muy poco a nivel de impuesto a las personas, y eso es algo que hay que mirar. Pero eso es algo que supone un Gobierno que diga que 'si quiero ser un Estado más grande, necesito que mucha gente pague mucho más', y eso tiene un costo político que alguien tiene que estar dispuesto a asumir".

Por último, volviendo al IVA, Brancoli indicó que en este tipo de discusiones "deberíamos apuntar a recaudar la mayor cantidad de recursos con el menor nivel de distorsiones económicas posibles. A nivel de recaudación tenemos una dependencia absoluta al IVA, por lo que es tentador sacarle más provecho a un impuesto que conocemos y sabemos fiscalizar, pero me parece una visión cortoplacista, ya que es una tasa relativamente alta, que genera ciertas distorsiones y que existe evidencia que apunta a su regresividad y bajo impacto distributivo".

"Creo que por esto deberíamos intentar abandonar nuestra dependencia a los impuestos al consumo e intentar recaudar más por la vía de la eliminación de exenciones, intentando que contribuyentes en situaciones similares tributen de forma semejante, estableciendo diferencias solo en el caso que realmente se justifiquen", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores