EMOLTV

Extensión del IFE, bono covid y apoyo a clase media: Presidente anuncia mejoras en red de protección ante nuevas cuarentenas

En cadena nacional, el Mandatario dio a conocer iniciativas que beneficiarán a aproximadamente nueve millones de personas. "Debo recordarles que la Pandemia no ha terminado y que las próximas semanas serán difíciles", manifestó.

22 de Marzo de 2021 | 21:48 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Prensa Presidencia
Durante la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un plan que busca fortalecer y ampliar la Red de Protección Social del Ejecutivo, con el fin de ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia del covid-19, luego de que esta mañana se anunciaran nuevas cuarentenas que dejarán a 13,7 millones de personas confinadas en todo el país desde el próximo jueves.

En cadena nacional, el Mandatario entregó una serie de anuncios enfocados en cinco ítems: Mayor Protección del Ingreso de las Familias, Fortalecimiento del Apoyo a la Clase Media, Mayor Protección del Empleo, Fortalecimiento del Apoyo a las Pymes, y Mejoramiento del Plan de Salud.

"La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social, para llegar con mayor ayuda y a más hogares, que lo necesitan durante los próximos meses", sostuvo el Jefe de Estado en su alocución.

Añadiendo que "si bien las cuarentenas son necesarias, sabemos que éstas dañan a las familias y angustian a las jefes y jefas de hogar, que se preguntan cómo seguir adelante y cómo llegar a fin de mes".

En ese sentido, se trata de una inversión de cerca de U$ 6.000 millones, cifra que eleva el Fondo Covid original, establecido en el acuerdo del 14 de junio del 2019, U$18 mil millones.

Así, destaca la extensión del Ingreso Familiar de Emergencias (IFE). "Este viernes comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo y extenderemos este beneficio durante los meses de abril, mayo y junio", sostuvo el Presidente Piñera.

Según explicó, el monto variará dependiendo del tiempo que lleven las familias en Fase 1. Así, detalló que "por ejemplo, para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar".

En tanto, para las familias que vivan en comunas que hayan estado "un día o más en cuarentena", el monto será de $60 mil mensuales por integrante del hogar.

Adicionalmente, el Mandatario informó que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar, para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.

Asimismo, el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley que crea un nuevo "Bono y Préstamo Solidario" para la clase media. Este considerará un monto de hasta $500 mil, al que podrán acceder "quienes califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones". A lo anterior se sumará la entrega de un bono complementario al mes siguiente, que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. Además, considera un nuevo Bono y Préstamo Solidario a los transportistas.

"El mayor apoyo a la Clase Media también incluye autorizar a los municipios para postergar los pagos de Contribuciones, de forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones del 2020", agregó el Presidente en la materia.

"La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social, para llegar con mayor ayuda y a más hogares, que lo necesitan durante los próximos meses"

Presidente Sebastián Piñera

Subsidio al empleo, mejoramiento al Seguro de Cesantía y apoyo a Pymmes

En la ocasión el Presidente también se refirió al empleo, dando a conocer mejoras al Seguro de Cesantía, así como subsidios.

"El Proyecto mejora el Seguro de Cesantía, aumentando los beneficios y permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio, el que favorecerá a más de 800 mil personas", señaló.

Asimismo, anunció la creación de un subsidio que "irá directo al bolsillo del trabajador que obtenga un trabajo formal. Ese Subsidio alcanzará a $50 mil mensuales por un período de 6 meses, y se incrementará a $70 mil mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad".

Adicionalmente, se extenderá hasta agosto el Subsidio Protege que beneficia con un aporte del Estado de $200 mil mensuales por cada niño o niña menor de 2 años, a las madres o padres trabajadores.

Por otra parte, el Presidente también anunció que "aumentaremos en U$200 millones y simplificaremos el acceso a los subsidios de emprendimiento para las Pymes. Además, autorizaremos a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas".

Finalmente, agregó, "el Banco Estado anunciará la prórroga por hasta 3 meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las Pymes que califiquen".

Ahora bien, cabe destacar que dentro del plan de mejoras también están incluidos recursos adicionales por U$300 millones para fortalecer la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus.

"Debo recordarles que la Pandemia no ha terminado y que las próximas semanas serán difíciles. Por eso también quiero pedirles una vez más que no bajemos la guardia y que reforcemos nuestros cuidados personales, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, y que cumplamos rigurosamente con las normas sanitarias de la autoridad de salud", expresó al respecto el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?