EMOLTV

Diputados de oposición presentan sexto proyecto para un tercer retiro del 10%: Autores buscan no ser llevados al TC

Los legisladores del PPD y el PH buscan hacer una modificación a la reforma que permitió el primer retiro y se declaró constitucional.

23 de Marzo de 2021 | 18:38 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Un nuevo y sexto proyecto con el mismo fin ingresaron un grupo de diputados de oposición buscando un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales.

La novedad es que ahora apuestan a otra técnica legislativa con el fin de evitar que el Gobierno lleve la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC), tal como lo hizo con el segundo retiro y como ya ha anunciado que lo hará si es que avanza otro.

Según explicaron a Emol autores de la iniciativa, se busca modificar un artículo transitorio de la reforma del primer retiro. "Ese proyecto ya fue declarado constitucional y está vigente, por lo que sería una inconsecuencia que ahora fuera llevado al TC", dijo uno de los diputados firmantes.

Al mismo tiempo indicó que se espera que este proyecto no sea refundido -tramitado en conjunto- a los otros cinco que apuntan a un tercer retiro que comenzará a discutirse mañana en la comisión de Constitución, justamente por la diferencia en su técnica legislativa, la que según conocedores de su redacción, fue idea del diputado Raúl Soto.

"La idea original es que quede rezagado en caso de que no se alcance el quóroum necesario de los cinco proyectos que ya están por debatirse mañana en la comisión de constitución", dijo el diputado Soto quien destacó la "técnica legislativa innovadora" que se pone en debate.

El proyecto -que ya está publicado en la página web de la Cámara tras su ingreso en la oficina de partes- propone la eliminación de la siguiente frase: "excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19"

Y además busca reemplazar la frase "por única vez", como señala la reforma del primer retiro, e indica "hasta por un máximo de dos veces".

Los firmantes son el jefe de bancada del PPD Raúl Soto y sus pares Rodrigo González (vicepresidente de la Cámara), Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Carolina Marzán y Patricia Rubio; además de Patricio Rosas y Pamela Jiles (PH) -quien ha impulsado los distintos retiros con este fin-.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?