EmolTV

S&P rebaja calificación crediticia de Chile y Cerda dice que esto "reafirma importancia del crecimiento"

La nota del país ahora es "A", mientras que la perspectiva pasó de "negativa" a "estable. Por su parte, Fitch mantuvo la calificación del país en "A-" con perspectiva "estable".

25 de Marzo de 2021 | 08:30 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La agencia Standard and Poor's (S&P) recortó la clasificación crediticia soberana para Chile desde "A+" a "A" con una perspectiva que cambió desde "negativa" a "estable". Con esto, el país ahora está a seis escalones de la nota máxima.

De todas formas, la clasificación de riesgo de Chile se mantiene como la más alta de la región.

Según expuso S&P en su informe, el ajuste obedeció a un deterioro de las finanzas públicas del país, y estimó que, a pesar de la recuperación económica en curso, la deuda pública aumentará en los próximos años ante mayor presión de gasto social, y se estabilizaría en un nivel mayor al actual, una vez que ceda la pandemia y la economía recupere su potencial de crecimiento de largo plazo.

Con esto, Chile comparte la clasificación de "A" con España e Islandia. En todo caso, según el ministerio de Hacienda, el ajuste de la perspectiva de la clasificación de “negativa” a “estable” refleja "la expectativa de S&P en la continuidad de políticas económicas y la fortaleza institucional del país".

La rebaja de clasificación ocurre en un contexto en que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o de perspectiva a aproximadamente el 50% de sus evaluaciones desde la expansión mundial del covid-19 en marzo-2020.

Excluyendo a Chile, desde marzo de 2020, la clasificadora ha realizado 13 rebajas en la clasificación de riesgo soberana en la región de América Latina y el Caribe y un total de 31 en el mundo.

Quien también informó el resultado de sus evaluaciones fue Fitch, que mantuvo la clasificación de riesgo del país en moneda extranjera en “A-” con perspectiva “estable”.

La calificación, de acuerdo con lo expuesto en el reporte, está respaldada por un "marco de política creíble y posición financiera robusta, que cuenta con una deuda publica notablemente inferior a países con la misma calificación.

La a agencia destacó que el marco de políticas públicas chileno continúa siendo efectivo en amortiguar el impacto negativo de factores exógenos. Así, Chile comparte la clasificación de “A-” con España, Letonia, y Polonia.

Por último, la clasificadora de riesgo Moody’s evalúa al país con clasificación “A1” con perspectiva “negativa”. Y señaló que Chile cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados de capitales en términos favorables y competitivos

“Estas acciones reafirman la importancia que debemos darle al crecimiento y la recuperación de la economía chilena, lo cual contribuirá a la estabilización de la deuda pública en el mediano plazo", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Asimismo, recalcó que "el Gobierno de Chile está comprometido con el combate de la pandemia covid-19 y la responsabilidad fiscal, y en esa línea, hemos solicitado recomendaciones al CFA (Consejo Fiscal Autónomo) para fortalecer nuestra institucionalidad fiscal.”

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores