EMOLTV

Bono clase media: Comisión de Hacienda aprueba indicación del Gobierno que incluye a pensionados de rentas vitalicias

De acuerdo con la iniciativa, el bono dirigido a esas personas ascenderá a $100 mil, siempre que tengan una pensión igual o inferior a $408.125.

25 de Marzo de 2021 | 16:27 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
En medio de la discusión del proyecto busca establecer un nuevo bono para la clase media, un préstamo solidario y beneficios para transportistas, el Gobierno ingresó esta tarde una indicación que incluye un bono de $100 mil para pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

De esta forma, se acogió la petición de los parlamentarios, tanto de oposición como oficialistas, de la comisión de Hacienda -donde se tramita el proyecto-, quienes instaron al Ejecutivo a concretar ayudas para estos pensionados, quienes han quedado fuera de los dos procesos para realizar retiros desde los fondos de pensiones.

Así, por 11 votos a favor y una abstención del diputado Giorgio Jackson (RD), la comisión aprobó la indicación, que también considera un préstamos estatal y sin intereses para ese grupo.

La indicación expone que "también serán excepcionalmente beneficiarios del bono clase media los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125", indica el texto.

En ese sentido, añade que "este bono ascenderá a la suma de $100 mil".

"Nos parece una muy buena disposición, aquí había un sector que estaba quedando fuera. Y está aquí la indicación formal en el sentido de lo que estábamos planteando", señaló el diputado y presidente de la comisión, Pablo Lorenzini (DC).

Mientras que el diputado Patricio Melero (UDI), resaltó que "esta indicación es fruto del dialogo político, de la capacidad de alcanzar acuerdos, y de la buena disposición de parlamentarios de oposición y de gobierno de pedir al ejecutivo que lo acogiera".

A su vez, el diputados Leopoldo Pérez (RN) comentó que “la aprobación da cuenta de que con diálogo se puede arribar a buenas decisiones y así ayudar a quienes no pudieron ser beneficiados en los primeros programas de ayuda a la clase media. Esto también muestra que la confrontación no nos lleva a nada y debemos estar conscientes de que miles de chilenos necesitan que nos pongamos de acuerdo ya para ir en su ayuda, en medio de esta dramática pandemia".

"Por primera vez se le podrá dar un bono a más de 430 mil pensionados que bajo distintas circunstancias no habían podido tener ayudas", añadió.

Además, se plantea también la posibilidad de que estos pensionados puedan acceder a un préstamo solidario equivalente al monto máximo que el beneficiario reciba mensualmente por su pensión.

Las cuotas de ese préstamo, de acuerdo con la propuesta, se pagará a contar de enero de 2023, y para estos efectos "la aseguradora de fondos de pensión u el organismo pagador de pensión bajo la modalidad de renta vitalicia deberá retener del monto de dicha renta el valor de la cuota correspondiente".

"También serán excepcionalmente beneficiarios del bono clase media los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125".

Indicación Ejecutivo
Según expuso el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, "como Gobierno en general nos gusta la palabra diálogo", y añadió "buscamos que estas personas no solo tuvieran un bono, sino que además permite que accedan a un préstamos".

Respecto a lo segundo, explicó que "si eventualmente la persona pide el préstamo por tres cuotas, podría optar a $1 millón que pagaría hacia adelante. Se pagaría en cuotas mensuales, donde no pueden exceder de un 5% de la pensión".

"Estamos pensando que la pensión es de cerca de $300 mil, un 5% como tope es $15 mil, (el préstamo) tiene un máximo de 48 cuotas en cuatro años, y si no se alcanza apagar, se condona la deuda", sostuvo, añadiendo que "para que quedara claro, existe un año en que las persona no van a hacer ningún pago, se establece que las cuotas se pagarán a contar de enero de 2023. Tenemos más de un año de gracia".

La instancia comenzó a revisar el proyecto a las 09.30 horas y enseguida lo aprobó en general. Luego de ello, se suspendió la sesión hasta las 15.30 horas, tiempo en que los parlamentarios y el Ejecutivo estuvieron afinando esta indicación, la cual fue valorada por el general los parlamentarios que conforman la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?