EmolTV

Comercio y medidas contra venta de bienes no esenciales: Son "arbitrarias, caprichosas y bastante mal fundamentadas"

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), manifestó a EmolTV sus reparos ante las nuevas limitaciones que afectan al rubro, con el fin de reducir los contagios en el país.

06 de Abril de 2021 | 14:01 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El Mercurio
Este lunes comenzaron a operar nuevas restricciones para paliar el alza de contagios por covid-19 que se registró durante el último tiempo. Una de las medidas está relacionada al comercio y apuntó a la modificación del concepto de "bien esencial o de uso doméstico".

De esta manera, solo se puede acceder a aquellos bienes imprescindibles para la subsistencia, como alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal.

Materia fue abordada por Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien calificó las determinaciones de la autoridad sanitaria, como "medidas extremas, bastante caprichosas, bastante mal fundamentadas, bastante caóticas que nos han generado problemas adicionales a los empresarios, a las personas, que estamos en una incertidumbre total y a los servicios y del turismo".

En entrevista con EmolTV, Melero sostuvo que desde el gremio entienden "que estamos viviendo una tremenda emergencia como país, que no la hemos provocado nosotros, que la ha provocado la irresponsabilidad de las personas, y estamos tratando de colaborar (…) pero ya nadie entiende nada, estamos en medio de la incertidumbre total".

Respecto a la limitación de giros comerciales y las nuevas definiciones de lo que se puede considerar como bienes esenciales, el representante gremial afirmó que la normativa entregada "es un desorden, que hay mucha desesperación de parte de las autoridades en tratar de establecer medidas que hagan parecer que se está siendo drástico, que se está siendo firme, para controlar esto, cuando se nos ha escapado de las manos".

En ese marco, el presidente de la CNC defendió al rubro, insistiendo en que han respetado las normas y han actuado acorde a los protocolos sanitarios establecidos para contener la pandemia, en el entendido de que la intención del Gobierno es reducir la movilidad.

"Es muy difícil definir qué es es esencial y qué no lo es. Cómo la autoridad se sienta a hacer la lista del almacén (...) aquí la lista del supermercado es difícil de hacer, porque cómo me doy cuenta yo, y estoy tratando de ser empático con la autoridad, qué incluyo y qué no incluyo en la lista, cuando resulta ser que el objetivo ya está equivocado"

Presidente CNC
Por lo mismo, Melero indicó que han solicitado liberalizar las medidas, al menos para que la venta de productos electrónicos pueda su aumentar el flujo en el mercado. Esto, considerando además que, según sus registros, el rendimiento del comercio cayó un 12% durante la segunda semana de marzo, y la subsiguiente un 10%. "El daño económico va a ser monumental", aseguró.

Desde su perspectiva, el nuevo concepto de bienes esenciales entregado por el Ejecutivo es muy genérico, y añadió que "es completamente arbitrario todo esto, no tiene una base legal ni puede tenerla, es discriminatorio y se presta para muchísimas externalidades".

En ese contexto, pese a que desde La Moneda anunciaron que planean hacer entrega de un instructivo para explicar qué se puede vender y qué no, Melero declaró que ello no solucionaría los problemas, porque "es muy difícil definir qué es es esencial y qué no lo es. Cómo la autoridad se sienta a hacer la lista del almacén (...) aquí la lista del supermercado es difícil de hacer, porque cómo me doy cuenta yo, y estoy tratando de ser empático con la autoridad, qué incluyo y qué no incluyo en la lista, cuando resulta ser que el objetivo ya está equivocado".

Finalmente, cerró diciendo "esto no tiene pies ni cabeza, nosotros creemos que debería permitirse funcionar el comercio electrónico para venta de todos los productos en todo tiempo, sin restricción, porque es una manera de hacer que las personas se queden en las casas. Si queremos evitar la movilidad, ahí hay una respuesta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores