EMOLTV

Nuevo revés para Perú: Corte de Apelaciones de Tailandia ratifica denominación de origen de pisco chileno

El fallo reafirmó la resolución de 2019 de la corte de Propiedad Intelectual de ese país. De todas formas, Perú aún tiene la opción de insistir ante la Corte Suprema.

08 de Abril de 2021 | 12:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
Primero fue el fallo de 2019 de la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio de Tailandia, y ahora la Corte de Apelaciones de dicho país reafirmó la resolución, desestimando el recurso de Perú y reconociendo la denominación de origen nacional del pisco chileno.

Esto no significa que Tailandia le haya otorgado los derechos exclusivos a Chile sobre el pisco, por lo que Perú puede seguir utilizando la indicación geográfica para su producto, la cual registró en 2005.

Chile inició en 2007 el proceso para registrar su pisco en Tailandia, sin embargo, Perú ingresó en 2013 una acción ante la justicia tailandesa para impedir aquello. Ahora, tras el fallo de la Corte de Apelaciones, el vecino país tiene la opción de insistir ante la Corte Suprema.

"Este resultado reafirma nuestra defensa activa en defender el pisco, parte de un involucramiento público-privado en defender este mercado. Esta decisión reconoce la fortaleza de nuestra denominación de origen del pisco, la más antigua de Chile, cumple con los más altos estándares internacionales", sostuvo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Asimismo, aseguró que "el fallo de la Corte de Apelaciones de Tailandia es consistente con la estrategia nacional de nuestro país que busca que la indicación geográfica chilena coexista con la peruana en mercados internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?