EMOLTV

Subir edad de jubilación: El otro intenso debate durante la discusión del tercer 10% en la comisión de Constitución

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, reflotó la idea de expertos y sus antecesores para mejorar las pensiones del país, siendo cuestionada por senadores de oposición.

20 de Abril de 2021 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP.

El Mercurio
La actual edad de jubilación y las lagunas previsionales son, a juicio de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, las principales causas de las bajas pensiones en el país.

Así lo aseguró ayer en la comisión de Constitución del Senado, mientras se discutía el proyecto para permitir a los afiliados retirar, por tercera vez, fondos desde sus ahorros previsionales, reflotando un viejo argumento de expertos y de sus antecesores en el liderado del gremio de las AFP, y recibiendo, de paso, críticas de parte de algunos senadores de la oposición.

Eso, fue solo parte del complejo debut de Cox -quien fue anunciada a inicios de marzo como la nueva presidenta de las administradoras- en el Congreso, considerando que cuando apenas comenzó su exposición en la que cuestionó la idea de un nuevo 10%, fue interrumpida por el senador Alfonso de Urresti (PS) quien le reprochó una entrevista publicada por El Mercurio un día antes, y en la que la economista criticó la incapacidad del sistema político para mejorar el sistema de pensiones.

Tras el impasse, y luego de exigir respeto "como mujer, como persona y como representante de una institución válida", se refirió a los reiterados cuestionamientos que ha recibido la industria que encabeza en diversas instancias parlamentarias y planteó lo que, para ella, son los principales vicios del actual sistema previsional.

"La razón número uno de las pensiones bajas son las lagunas previsionales. No importa qué sistema tenga uno, Chile podría tener otro sistema con una fórmula de beneficios, y resulta que en ese sistema las personas con lagunas también tendrían pensiones bajas", aseguró

En ese sentido, relevó la importancia de que "todos los senadores que están interesados en mejorar el sistema reconozcan que la razón fundamental de nuestro problema en Chile tiene que ver con las lagunas. Si no le ponemos atención a eso, no vamos a lograr mejorar las pensiones".

Y un segundo tema: la edad de jubilación. "Chile, en los últimos 40 años, ha aumentado su esperanza de vida (...), entonces, si vamos a ahorrar el mismo porcentaje de nuestro ingreso y nos vamos a pensionar a la misma edad, no hay duda de que vamos a tener menores pensiones. Entonces, hay que cambiar esos dos elementos antes que nada", dijo. "Las AFP´s como industria, y la Asociación como organización, jamás se ha opuesto a cambios fundamentales como esos", resaltó.

Diagnóstico que no fue compartido por el senador Carlos Bianchi. "No solamente tiene que ver con las lagunas el efecto de las pensiones, tiene que ver con el abuso que ustedes, las AFP, han cometido", señaló. A la vez, cuestionó la idea de subir la edad de jubilación. "O sea, no basta que la mujer se jubile a los 60 años y el hombre a los 65, sino que hay que aumentar la edad".

Mientras que De Urresti señaló que "usted (Cox) ha hablado como si no se hubiera enterado de lo que ha pasado en este país, insiste, y me recordaba las palabras del señor José Piñera, hermano del Presidente de la República quien hablaba que las AFP eran un Mercedes-Benz que había que echarle bencina y así funcionaban".

"Entonces, usted señala que el problema de las AFP son las lagunas previsionales, como si la gente no trabajara y no cotizara porque quisiera, como si a la gente no la echaran del trabajo. Y la edad de la pensión, me parece bien que veamos que las AFP quieren subir el plazo de las pensiones, o sea, además de ser miserables las pensiones, hay que vivir más para cotizar más y tener un poquito más de pensiones", añadió. "Creo que esto demuestra en cuerpo entero lo que son las AFP, lo que es la asociación que usted representa".

Asimismo, con tono irónico, "agradeció las palabras de la economista, las cuales son "similares a las del señor José Piñera. Agradecería que para la discusión en particular invitemos a José Piñera, que es el creador de este sistema. Me gustaría invitarlo personalmente para que explique esta teoría del Mercedes-Benz y de las lagunas previsionales y de la edad de pensión, para ver si comparte la misma opinión de la señora Alejandra Cox de que ahí están los problemas de las AFP".

"No es responsable insistir en que el sistema es el problema. Hay que entender la causa de las pensiones bajas y entender las formas en que se puede mejorar, y no seguir dando vueltas con el sistema aquí o el sistema allá. Los problemas reales son claros, tienen que ver con las lagunas y con la edad de pensión".

Alejandra Cox
Tras ello, Cox retomó la palabra, y defendió su postura. "Efectivamente lo que estoy proponiendo es que se aumente la edad de pensión, que se iguale la edad de pensión de las mujeres con la de los hombres paulatinamente. Si esto hubiese empezado después de la comisión Marcel, que ya lo había propuesto, ya estaríamos mejor. Pero no lo hemos hecho, lo tendríamos que hacer ahora. Definitivamente dado nuestro crecimiento económico, nuestra sobrevivencia ha aumentado muchísimo".

"De hecho, muchas personas están postergando su pensión y están trabajando una vez pensionados. La realidad ya nos dice lo que tenemos que hacer", agregó.

Por último, urgió a "este grupo que contrate a un experto y les calcule cuáles habrían sido las pensiones de las personas en Chile con las lagunas que tienen, con los sueldos que ellos reportaron y contribuyeron, si el sistema hubiera sido con una fórmula de beneficios, y les aseguro, porque yo estas cosas no las estoy diciendo porque tuve un sueño o algo por el estilo, es en base a cálculos, hechos, que las pensiones habrían sido peores que las que existen hoy.".

"No es responsable insistir en que el sistema es el problema. Hay que entender la causa de las pensiones bajas y entender las formas en que se puede mejorar, y no seguir dando vueltas con el sistema aquí o el sistema allá. Los problemas reales son claros: tienen que ver con las lagunas y con la edad de pensión", recalcó.

Tercer retiro pone presión a la reforma de pensiones

Por otro lado, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, también intervino en la comisión de Constitución, en donde expuso que "el daño previsional alcanzado por los retiros hace aún más urgente alcanzar un acuerdo para la reforma previsional, que aumente el monto de las pensiones actuales y futuras de manera sustentable".

"Nos parece que, si se llega a aprobar este tercer retiro, es fundamental y definitivo abordar decididamente una reforma a las pensiones que evite este daño previsional causado por la disminución de ahorros", acotó.

Asimismo, puso sobre la mesa algunas cifras. Según Macías, con el tercer 10% unas 5 millones de personas quedarán sil saldo en su cuenta de capitalización individual y "el monto de las pensiones autofinanciadas caería 28,5% en promedio, y recuperar el saldo perdido de los retiros tardaría 5,9 años en promedio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?