EMOLTV

Palacios y polémicas declaraciones de presidenta de las AFP: "Espero que las haya dicho en broma"

"No ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años, nadie ha estado pensando nunca -me imagino- en eso", indicó el ministro de Economía.

12 de Mayo de 2021 | 12:48 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que espera que las polémicas declaraciones que realizó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, respecto de la edad de jubilación, "las haya dicho en broma".

La líder gremial consultada en CHV Noticias sobre cuál debería ser la edad de jubilación en Chile, indicó que "definitivamente más de 65 a estas alturas (...). Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo de manera que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 es cero. Realmente no tiene sentido".


Tras ello, puso el ejemplo de algunas personas, de alta connotación pública, que han seguido activos hasta avanzada edad. "Hablamos de un gran Nicanor Parra, que trabajó hasta los 103 años, Michelle Bachelet que está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana, a quien acabamos de perder. O sea, tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud lo permita", afirmó.

El ministro Palacios comentó que "respecto a sus declaraciones, acerca de Maturana o de Parra, espero que las haya dicho en broma".

"Nosotros tenemos que repensar muchos de los indicadores determinantes para la pensión, cuánto tenemos que ahorrar, cuánto hay que cotizar, hasta qué edad tenemos que trabajar, son los temas que han estado encima sobre la mesa. Yo creo que no ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años, nadie ha estado pensando nunca -me imagino- en eso", cuestionó.

"Las personas son libres de poder hacer lo que quieran, hasta la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad y a eso es lo que está llamado el Congreso y todo el país a conversar y a generar una decisión, un proyecto, que tenga amplio acuerdo para estas generaciones y futuras, y es importante que se haga pronto, porque hoy, no mañana, las pensiones son muy bajas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?