EmolTV

Aguas Andinas, la acción más golpeada post elecciones: Su valor ha caído 25% en tres días y analistas comentan razones

La incertidumbre en torno a la discusión constitucional del agua sería uno de los factores que estaría dañando la valorización bursátil de la sanitaria.

19 de Mayo de 2021 | 18:24 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Tres días oscuros consecutivos ha vivido Aguas Andinas en la Bolsa de Santiago, siendo sus acciones las más golpeadas del IPSA -índice que agrupa a los 30 papeles más relevantes de la plaza local- tras las elecciones del fin de semana.

Ello, considerando que la Bolsa en su conjunto ha vivido días poco alentadores luego de sorpresa que dieron los independientes en los comicios para definir a los convencionales constituyentes, considerando que hoy el IPSA encadenó su tercera caída consecutiva, cediendo 2,75% a 4.030,01 puntos, el menor registro desde el 19 de noviembre del año pasado.

Pero Aguas Andinas es la firma que ha resultado más dañada en cuanto a su valorización bursátil. El lunes cerró con una caída de 14,14%, el martes bajó otro 5% y este miércoles anotó un retroceso de 6,5%. En total, la firma de servicios sanitarios se ha desplomado 25,64% en solo tres sesiones.

Según analistas, esta reacción podría deberse a la incertidumbre en torno al debate constitucional por el agua, sumado al incierto futuro de las empresas privadas que operan en sectores regulados y estratégicos para el país, como Aguas Andinas.

De todas formas, el consenso entre los expertos recalca que habrá que esperar definiciones concretas de la Convención Constituyente para dilucidar si esto se trata de un movimiento de corto plazo o habrá una desvalorización permanente de la sanitaria.

"Bajo nuestra mirada, es de las acciones que más cambios podría sufrir con una nueva Constitución", sostuvo Jorge Carrasco, analista de BCI corredores de bolsa. "Estimamos que cambiarán los derechos de agua como se conocen hasta ahora. Dejando de ser sin expiración (los derechos de agua), y además que dichos derechos pasen a mano del Estado, el cual cobraría un tipo de arriendo por uso de las aguas", añadió.

"Bajo nuestra mirada, es de las acciones que más cambios podría sufrir con una nueva Constitución".

Jorge Carrasco
En ese sentido, comentó que "ese efecto de un posible mayor costo, creemos que la compañía lo traspasaría al cliente. Por otra parte, el cambio significativo y cual más golpearía a la acción es una rebaja a la rentabilidad mínima asegurada sobre los activos. Actualmente es del 7%, estimamos que podría bajar a niveles de 5,5% - 5%".

"Esta modificación implicaría cambios de largo plazo para la compañía, impactando en su valorización. Con todo, estimamos que el precio de la acción se mantendrá presionada hasta que no se vislumbre cual será el tono de la nueva Constitución", afirmó Carrasco.

Para Francisco Errandonea, socio fundador de Focus, lo que está ocurriendo con las acciones de Aguas Andinas, por ahora, se trataría más bien de una "reacción emocional a que las discusiones que va a tomar la convención afecten el valor de la empresa", subrayando que "hasta que no empiece la convención es difícil saber si la reacción es justa o exagerada".

De hecho, aseguró que "es típico" que cuando hay eventos que sorprenden al mercado -como los resultados de la constituyente- algunas acciones (o el mercado completo) "reaccionen de manera importante. Esto ya que algunos inversionistas ajustan sus posiciones y, por ejemplo, tratan de reducir su exposición a empresas reguladas".

"Pero en general creo que estos movimientos de corto plazo muchas veces tienen mucho ruido y hay que ver qué pasa en un par de semanas, cuando haya más información y todo vaya decantando", añadió Errandonea.

"Pero en general creo que estos movimientos de corto plazo muchas veces tienen mucho ruido y hay que ver qué pasa en un par de semanas, cuando haya más información y todo vaya decantando".

Francisco Errandonea
Por su parte, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, el principal efecto que estaría pesando sobre los papeles de Aguas Andinas tendría que ver con la discusión de los derechos de agua. "Creo que más que afectar el negocio propiamente tal, lo que va a haber es una relativización de los derechos de propiedad (...). Eso atemoriza a mucha gente, porque en la Constitución de 1980 el derecho de propiedad está consagrado por sobre cualquier otro derecho, entonces en ese sentido es que el cambio es muy fuerte para algunos".

En esa línea manifestó que "indiscutiblemente va a haber un cambio", por lo que "yo no recomendaría" tener acciones de Aguas Andinas. "Prefiero estar en negocios de empresas no reguladas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores