EMOLTV

Líder del comercio y pase de movilidad: "Es el inicio de lo que nosotros aspiramos para poder reactivar"

El presidente de la CNC recalcó que "la economía no tiene que ser antagónica a la salud", y se refirió a las herramientas que podrían incentivar aún más el sector.

25 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
A partir de este miércoles comenzará a funcionar el pase de movilidad, documento al que podrán acceder todas aquellas personas que hayan completado su proceso de vacunación con dos dosis, una vez que hayan transcurrido catorce días después de la última inoculación.

La medida fue impulsada por el Ejecutivo, desde donde destacan que no se trata de "un chipe libre" y que "no se puede comparar con un carnet verde", sino que su finalidad apunta exclusivamente a flexibilizar el tránsito entre comunas a partir de la fase 2, además de permitir los viajes interregionales para estos casos. Lo que fue celebrado desde sectores como el Turismo, que ven este certificado como el primer paso hacia la reactivación.

En esa línea, Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), analizó la medida con Emol y señaló que desde el rubro calificaron el anuncio como "una muy buen noticia, pero es el inicio de lo que nosotros aspiramos para poder reactivar el sector, debido a que esta medida en esta etapa permitirá movilidad, pero no así activar los sectores que están siendo más afectados".

Y mencionó como ejemplo la situación de la gastronomía, puesto que para esta actividad en particular, la medida "no produce ningún efecto de poder atender bajo techo, sobre todo en zonas extremas y el sur de Chile, donde el invierno se está dejando caer con fuerza".

Con todo, el pase de movilidad no contó con el respaldo del Colegio Médico (Colmed), debido a la alta cantidad de casos activos y el nivel de ocupación de las camas críticas, por lo que el gremio de la Salud apreció que la medida que "no es prudente".

A raíz de estos dichos, Stange indicó a este medio que "es razonable que si hoy el ciudadano tiene sus dos vacunas, ya tiene de alguna manera la responsabilidad de haber tomado medidas que benefician la salud, también tenga beneficios, pero que esos beneficios vayan en lugares seguros como restaurantes y locales comerciales establecidos y seguros, con todas las medidas sanitarias".

"Lo que está entregando este pase de movilidad son facilidades para los que están vacunados pero solo para poderse trasladar a hacer distintas gestiones, ya sea para abastecerse o alguna actividad que requieran la personas. En ningún caso está generando condiciones a, por ejemplo, no respetar las cuarentenas, a no respetar el distanciamiento social", añadió.

El carnet verde

Según los resultados de la última Encuesta a Empresas ante Covid-19 elaborado por la CNC, en abril de 2021, de las 300 compañías que participaron un 27% dijo estar en estado crítico en términos financieros, destacando un 39% entre las microempresas, mientras que un cuarto de las grandes está sumamente afectada. Por otro lado, solo un 14,7% menciona estar en buen estado, y entre las grandes y medianas sobre el 35% lo está, pero existe un tercio de todas las empresas que dice estar aguantado.

"Sería una ventaja, siempre llamando a la responsabilidad. En ese sentido, nosotros como gremio, como comercio y turismo, hemos estado adelantándonos con las medidas sanitarias, para proteger a nuestros colaboradores y también a nuestros clientes, entonces creemos que esta etapa debería avanzar rápido, no quedarnos en este título, sino que también ir desarrollando el carnet verde que tanto se necesita y que la gente así lo demanda"

Carlos Stange, presidente de la CNC
En ese contexto, el presidente de la CNC declaró que el gremio considera el pase "como un buen inicio, pero efectivamente necesitamos seguir avanzando al carnet verde, que lo hemos hablado en distintas instancias".

Junto con lo anterior, aseguró a este medio que "la economía no tiene que ser antagónica a la salud, todo lo contrario, podemos ser complementarios y ser un aporte. Incluso en la gastronomía planteamos que podíamos cooperar con lo que es la trazabilidad, porque podíamos pedirles a los usuarios que nos den su cédula de identidad o sus contactos, para efectos después de poder, en caso de cualquier incidente, facilitar la trazabilidad, lo mismo en los comercios".

En ese sentido, hizo un llamado a ir ajustando las restricciones, para así "formalizar y confiar que en los lugares establecidos, cuando son conocidos y pueden ser fiscalizados, se van a tender de manera más segura".

Fue así que Stange recalcó a Emol que contar con un pasaporte verde "sería una ventaja, siempre llamando a la responsabilidad. En ese sentido, nosotros como gremio, como comercio y turismo, hemos estado adelantándonos con las medidas sanitarias, para proteger a nuestros colaboradores y también a nuestros clientes, entonces creemos que esta etapa debería avanzar rápido, no quedarnos en este título, sino que también ir desarrollando el carnet verde que tanto se necesita y que la gente así lo demanda".

Por último, dado que el mismo estudio reveló una baja de trabajadores del 11,5% (desde 53.451 colaboradores a 47.291, respecto al mismo periodo del año anterior), el titular de la CNC descartó que el pase se convierta en una herramienta para estimular la empleabilidad y explicó que "el gran problema que se ha presentado es la incertidumbre, cuesta tomar decisiones de contratación que son importantes y tan necesarias, porque no solamente es para el colaborador, sino que para el mismo empresario que quiere volver a activarse, pero para eso necesita certeza".

Con ello, reiteró que hoy ven este nuevo permiso de tránsito como "un buen inicio, pero muy lejos del fin", y cerró diciendo que la pandemia no se acabará una vez que la inmunidad abarque a toda la ciudadanía, sino que "tendremos que vivir un tiempo con este virus, por lo tanto tenemos que ir generando ciertas libertades y también avanzando a la nueva normalidad que vamos a tener que aprender a vivir".