EMOLTV

Gobierno mantiene propuesta de salario mínimo, pero plantea aumentar cobertura y montos de subsidios a trabajadores

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso esta tarde la nueva fórmula del Ejecutivo ante la comisión de Trabajo de la Cámara, instancia que debate el proyecto de reajuste al sueldo mínimo.

25 de Mayo de 2021 | 18:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Tal como lo comprometió la semana pasada, el Ejecutivo presentó este martes ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados una nueva propuesta en medio del debate del proyecto de reajuste al salario mínimo.

Fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien expuso ante la instancia, planteando mantener la propuesta de un reajuste de 3,2% para llegar a un sueldo mínimo bruto en el país de $337 mil al mes, pero aumentando la cobertura y montos de los subsidios a trabajadores, especialmente lo que dice relación con el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

"Nosotros pensamos que existen otros instrumentos que pueden ayudar a complementar ingresos, como el Ingreso Mínimo Garantizado, también el subsidio que llamamos al 'Nuevo Empleo', además de la asignación familiar, entre otros", dijo Cerda, subrayando que "son montos de cargo fiscal que van directamente a las personas".

Dicho eso, explicó que actualmente el IMG es un subsidio que se entrega a trabajadores cuyos ingresos sean menores a $393.987."Todos los trabajadores que tengan menos (que ese monto) tienen un subsidio que va disminuyendo paulatinamente".

En ese sentido, indicó que el proyecto original del Gobierno ya plantea un pago mínimo de subsidio por trabajador de $5 mil, cosa de que el aporte no desaparezca completamente para los trabajadores que pueden optar por el subsidio, pero que están en el rango más alto en cuanto a ingresos.

Tras ello, expuso las nuevas indicaciones que propone el Ejecutivo: "Lo primero es que hoy día el tramo para tener el Ingreso Mínimo Garantizado es de $393.987, y lo que estamos diciendo en esta indicación o sugiriendo es aumentar este tope de ingresos a lo que sería salario mínimo más gratificación, lo que correspondería a $421.250. Estamos aumentando el espectro de trabajadores que pueden obtener este IMG".

"Lo segundo es que hoy día si fuéramos a salario mínimo, el IMG que obtendría uno de esos trabajadores sería de aproximadamente $40 mil. Estamos sugiriendo subir ese IMG desde $40 a $50 mil", añadió.

Entonces, continuó el jefe de la billetera fiscal, "estamos aumentando el número de trabajadores que pueden obtener IMG, estamos aumentando el pago mínimo y adicionalmente estamos aumentando el pago de IMG para el salario mínimo desde aproximadamente $40 mil a $50 mil".

Eso con el Ingreso Mínimo Garantizado, ya que agregó que "lo segundo que haríamos es fijar la asignación familiar en $13.832, que hoy día se estaría pagando para el tramo de personas que tengan ingresos entre $1 y $342 mil", junto con plantear que la "asignación familiar tope se pague hasta salario mínimo más gratificaciones. Estamos aumentando el tramo de forma importante".

Simulaciones

Por otra parte, Cerda expuso algunas simulaciones. Según dijo, sumando el guarismo de salario mínimo bruto de $337 mil, más los $50 de Ingreso Mínimo Garantizado, se alcanzaría un ingreso líquido de $314 mil y fracción. "Es un número importante, porque efectivamente la línea de la pobreza para una persona es de 176.957, por lo tanto una vez que ponemos el subsidio estamos obviamente sobre la línea de la pobreza", resaltó.

En el caso de que la persona gane salario mínimo más gratificación, "estaría con un ingreso bruto de $421.250 (...). Esa persona en principio, tal como exige hoy el IMG, no debería tenerlo, pero como estamos ampliando el rango hasta llegar a gratificación, la persona tendría un ingreso mínimo (líquido) de $335.681. Nos acercamos a casi dos veces la línea de la pobreza", dijo.

Para el caso de un trabajador con carga de cuatro personas, según Cerda su Ingreso Mínimo Mensual llegaría a $377.175, "una vez que le sumamos la asignación familiar". Eso sí, ese trabajador quedaría bajo la línea de la pobreza si se considera un hogar de cuatro personas ($466 mil).

"Podríamos asegurar que con un hogar de una o dos personas estaría rriba de la línea de la pobreza, y con 3 o 4 estamos algo abajo, pero no tan lejano. Además estamos suponiendo que solo una de las personas trabajaran". acotó.

La comisión de Trabajo decidió destinar la sesión de este martes a escuchar la propuesta del Ejecutivo y las apreciaciones de los distintos parlamentarios que integran la instancia, por lo que se acordó votar el proyecto mañana miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?