EMOLTV

Pymes consideran "buena señal" anuncio del Gobierno, pero cuestionan su demora y llaman a Parlamento a aumentar montos

Desde el sector esperan que el Congreso complemente y despache con celeridad los proyectos de alivio dados a conocer anoche por el Presidente Sebastián Piñera.

27 de Mayo de 2021 | 12:17 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Tras casi un mes desde que el Gobierno y la oposición entablaron diálogos en torno a la agenda de los "mínimos comunes", el Presidente Sebastián Piñera entregó una serie de proyectos para enfrentar la crisis causada por la pandemia del covid-19.

Sumado a un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, el Mandatario dio a conocer nuevos beneficios para las Pymes. Así las iniciativas contemplan la creación de un "bono o cheque de alivio", el que sería de $1 millón y favorecería a más de 300 mil personas o Pymes del país, específicamente para aquellas con ventas de hasta 25.000 UF, además de otros requisitos.

Por otro lado, este grupo recibiría un segundo bono equivalente a tres meses de IVA de un año normal, de referencia 2019, con un tope de $2 millones, e igualmente un subsidio especial para el pago de cotizaciones previsionales de los empleados suspendidos, el que será pagado por cuatro meses, entre otros apoyos.

Pese a que la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste (DC), calificó las propuestas de "insuficientes", el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Carlos Stange, valoró los anuncios del Presidente, y sostuvo que estos "van en apoyo de las pymes de nuestro sector, que ha sido el más afectado por esta pandemia, en especial porque todas estas ayudas contribuyen en la recuperación del empleo".

Si bien el líder del comercio sostuvo que "ninguna subvención reemplaza el poder volver a trabajar", añadió "lo más importante es que estas pequeñas y medianas empresas podrán postular a beneficios del Estado sin considerarse las deudas previsionales, lo que es una muy buena señal. Esperamos que el Congreso las apruebe con rapidez, porque estos recursos son muy necesarios para poder revertir el drama que viven miles de pymes de nuestro país y como gremio manifestamos nuestro compromiso de continuar trabajando en la implementación y modernización de todas las normas sanitarias que sean necesarias para colaborar en el combate contra el covid-19".

En el mismo tenor, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, aseguró que se trata de "buenas medidas, que se hacen cargo del mayor dolor de cabeza de muchos emprendedores el cual es el pago de las cotizaciones previsionales de muchos de sus trabajadores".

"El subsidio del $1 millón más el subsidio equivalente a tres IVA del año 2019, más la posibilidad de poder postular a subsidios independiente de la deuda previsional es un buen punto de partida que esperamos también se complemente en el Congreso y se apruebe rápidamente en favor de las pymes y de los emprendedores", acotó.

En tanto que Héctor Sandoval, presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), en entrevista con EmolTV cuestionó la demora del Ejecutivo para dar este anuncio. "Pasaron tres semanas sin que ocurriera absolutamente nada", sostuvo.

"No sé quien tenía la calculadora más grande respecto a si era o no conveniente hacer anuncios antes de las elecciones", agregó. Dicho eso, aseguró que lo importante es que ya hay proyectos de leyes sobre la mesa para ir en apoyo del sector y espera que el Congreso puedan mejorarlos y que aumente las ayudar, para así "no estar con la incertidumbre eternamente de qué va a dar y qué no".

Si bien calificó los anuncios como "insuficientes", igualmente aseguró que esto le servirá a algunas pymes para "subsistir, aunque cuando tenemos pymes que tienen deudas previsionales o de impuestos, cuando tenemos un montón de compromisos que cumplir, $1 millón es la nada misma".

"Lo importante es que hoy día se necesita ese oxígeno, y el oxígeno se entrega cuando el enfermo todavía está con vida, de lo contrario simplemente hay que ir al funeral. Con esta espera, esta demora, esta discusión y este cálculo mezquino a veces de algunos sectores por ver qué le conviene o no, lo único que ocurría era que las pymes estaban sin ningún tipo de ayuda, hasta hoy no tienen ningún tipo de ayuda. A lo menos hoy día existe una esperanza y esperamos que esta discusión se lleve lo más rápido posible", resaltó Sandoval.

Con todo, subrayó que toda ayuda "sirve (...). Pero también uno tiene que ser sincero: no es suficientes, queríamos más, necesitamos más y la oportunidad es mejorarlo en el Parlamento". Esto, en referencia espacialmente "a los montos de las ayudas, que al menos debiesen ser un 100% o un 200% más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?