EMOLTV

Empleo, crisis hídrica y responsabilidad fiscal: Los ejes del Ministerio de Hacienda con miras al Chile post pandemia

Este lunes se llevó a cabo la cuenta pública de la cartera, en la que el ministro, Rodrigo Cerda, aseguró que a agosto de este año se habrán desembolsado US$25 mil millones en ayudas estatales para hacer frente a la crisis.

31 de Mayo de 2021 | 15:31 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Transparencia, regla fiscal, crisis hídrica y recuperación del empleo, son algunos de los temas en que, según el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la cartera ha estado trabajando en los últimos meses con miras a lo que será el Chile post pandemia.

En el mercado de la cuenta pública de la cartera realizada este lunes, Cerda destacó las ayudas a las familias y a las pymes que se han entregado en estos tiempos de crisis, lo que, a su vez, ha hecho que el gasto fiscal se dispare. Según proyectó, a agosto de este año el esfuerzo fiscal desde inicios de la emergencia sanitaria en 2020 totalizará US$25 mil millones, equivalente al 8% del PIB chileno.

Con esto, dijo que seguramente el país anotará en 2021 un déficit estructural de las cuentas fiscales de un 6% del PIB -el mayor desde que existe la regla fiscal- , lo que no descartó que pueda ser aún más si es que las ayudas continúan hacia adelante.

"Ya llegará el momento cuando retroceda la pandemia que volveremos a años de mayor responsabilidad fiscal y de muchos mayores ahorros fiscales. Hoy día nuestra regla fiscal nos permite hacer estos mayores gastos y eso es lo que hoy día estamos tratando de hacer, movilizar recursos para que las familias sientan el apoyo del Estado", resaltó Cerda.

En ese sentido, subrayó que "también lo que estamos haciendo como ministerio es que obviamente tenemos que levantar la mirada y pensar qué es lo que va a ocurrir post pandemia". Así, en primer lugar, comentó que "post pandemia lo que necesitamos es tener una mayor transparencia de todas las cosas que hacemos, sobre todo en el Ministerio de Hacienda".

"Por lo tanto, hemos impulsado muchos mayores reportes en lo que corresponde a los portales de transparencia de nuestro ministerio. Es así también como vemos en la Dipres todos los informes de ejecución, vemos ahora también hay reportes de informes de finanzas públicas de forma trimestral, también hay mayores evaluaciones de satisfacción de los usuarios con el Estado y, por lo tanto, estamos produciendo avances que vayan en mayor transparencia para que cada vez se sepa más qué es lo que estamos haciendo y esté disponible esta información", acotó.

"Otro tema que nos preocupa", continuó Cerda, dice relación con el cambio climático y "todo lo que es tener una economía más verde, que es muy importante para lo que viene post pandemia".

"Hemos identificado muchos programas en el sector público que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, y también con todo lo que tenga que ver con programas sociales que vayan en ayuda de nuestros compatriotas para mejorar su educación, su salud, etc", dijo.

En esa línea, explicó que "parte de la deuda pública, que generalmente corresponde a bonos que se emiten, hoy día son bonos fiscales o deuda pública que están directamente relacionados con estos programas. Así, cuando los inversionistas compran esta deuda pública, lo que saben es que están yendo en financiamiento de programas que van mejorando todo lo que es el medioambiente y las ayudas sociales para nuestros compatriotas".

"Lo que hemos visto, y eso es muy interesante, es que hay un gran apetito de los inversionistas por este tipo de bonos, y eso ha significado que nos hemos podido financiar incluso a tasas más bajas porque muchos más inversionistas están demandando estos bonos (...). Hay mayor preocupación por lo que va a ocurrir posterior a esta pandemia, y en ese sentido estamos tratando de buscar financiamiento para programas que también nos ayuden en la post pandemia".

Mantener responsabilidad fiscal recuperación del empleo

En tercer lugar, expuso que todas las ayudas que el Estado ha entregado en medio de la pandemia se han logrado gracias a la responsabilidad fiscal del pasado, y recalcó que aquello debe mantenerse o incluso profundizarse en el futuro. Por eso, señaló que
"le hemos pedido al Consejo Fiscal Autónomo que nos entregue recomendaciones en cómo ir convergiendo a esa situación más de largo plazo en términos de materia fiscal, y a cómo perfeccionar nuestra regla fiscal".

"El futuro tiene que estar nuevamente basado en la responsabilidad fiscal", afirmó, y agregó que "tenemos que prepararnos para ir convergiendo gradualmente a una situación de mayor normalidad fiscal".

Por último, manifestó su convicción de que este 2021 "es un año de esperanza, donde esperamos que la pandemia vaya retrocediendo y que vayamos recuperando nuestras vidas. Desde ese punto de vista queremos aportar a esa esperanza, porque sabemos que parte importante de lo que viene hacia adelante para el bienestar de nuestras familias es recuperar buenos empleos".

"Estamos trabajando tanto recuperando la inversión pública, entregando subsidios para que las personas salgan a trabajar cuando sea necesario y se recuperen los empleos, para decirle a los chilenos también que tenemos un país que, si bien lo ha pasado mal en 2020 y 2021, nos va a permitir recuperarnos. Vamos a hacer todos los esfuerzos porque recuperen rápidamente sus empleos, su calidad de vida y porque sigamos adelante con nuestras vidas y con nuestro país. Este es un esfuerzo de todo y esperamos que todos podamos salir adelante", concluyó Cerda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?