EMOLTV

Diputados aprueban por unanimidad IFE universal tras acuerdo con el Gobierno: Proyecto pasa al Senado

El texto considera un bono para inscritos en el RSH contemplando un aumento del monto actual y lo extiende hasta mediados de septiembre.

03 de Junio de 2021 | 15:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente de la Cámara junto al ministro de Hacienda previo a la votación.

Aton
La Cámara de Diputados aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal propuesto por el Gobierno en el marco de la agenda de "mínimos comunes", considerando los cambios hechos luego de las tratativas entre Ejecutivo, oposición y oficialismo.

En ese sentido, el proyecto contempla un aumento del bono ampliado vigente para todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares y que reciban un ingreso menor a $800 mil per cápita (sin depender de la fase en que se encuentre la comuna según el plan Paso a Paso), estableciendo $77 mil más respecto de lo que se entrega hoy para una familia de un integrante hasta $128 mil para una de diez o más.

Dentro del acuerdo alcanzado entre los ministros Karla Rubilar (Desarrollo Social), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segres) y los parlamentarios de oposición y oficialismo, se contempló aumentar el bono para las familias de tres y cuatro integrantes, ascendiendo a $400 mil y $500 mil respectivamente.

Junto con ello, se extendió el plazo de entrega del bono medio mes más, es decir se entregará por junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre con el 50% del valor.

Esto fue aprobado dentro de la votación en general que fue respaldado por unanimidad, con 140 votos a favor.

El tema de los meses en que se entregará el bono fue acordado entre los secretarios de Estado, la oposición y Chile Vamos excepto la UDI, que en comisiones de Desarrollo Social y Hacienda presentó una indicación para extenderlo hasta diciembre de 2021. Esto en medio de la tensa relación que mantiene el gremialismo con La Moneda tras la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. En ambas instancias fue declarada inadmisible y desde el Ejecutivo se señaló que era inconstitucional. Y a pesar del intento de la UDI de volver a votarla en Sala, no se le permitió señalándose desde la mesa que no se apegó al reglamento e hizo la solicitud fuera de tiempo.

Retroactivo y migrantes


Por otro lado, se aprobó que se considerarán como beneficiarios a aquellas personas que se inscriban en el RSH durante el mes de junio y aún cuando se demore en aprobarse su condición de beneficiario, pasando incluso a otro mes, se les entregará el aporte de manera retroactiva, es decir considerando junio.

Asimismo se aprobó que se le podrá entregar el IFE a aquellos migrantes irregulares que tengan hijos nacidos en Chile y que hayan hecho su solicitud de visa hasta antes del 1 de julio de 2021. Con eso, independiente de su visa está en trámite, podrán postular al RSH y optar al bono si cumplen con la vulnerabilidad determinada.

Estos aspectos, que fueron votados de forma separada, también recibieron el voto unánime de los diputados.

Senado


El proyecto comenzará ahora su segundo trámite en el Senado, en donde su presidenta, Yasna Provoste (DC) -que fue parte de la agenda de "mínimos comunes"- se comprometió a despacharlo durante esta semana.

Para eso, la comisión de Hacienda donde se revisará esta convocad para este viernes y la mesa de la Corporación está autorizada para convocar a sesión extraordinaria sábado, domingo o lunes de ser necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?