EMOLTV

¿Cuándo se podrían recuperar los empleos?: Expertos analizan el escenario laboral y ven en la vacunación un factor clave

La esperanza sigue estando puesta en el rápido proceso de vacunación en el país, aunque los entendidos reconocen que el recrudecimiento de los contagios inyecta una dosis importante de incertidumbre.

06 de Junio de 2021 | 09:18 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
Tras cinco meses consecutivos de destrucción de empleos en el país producto de la pandemia, agosto de 2020 daba una señal de esperanza con una desocupación a la baja y de ahí en más los cerca de 2 millones de puestos de trabajo perdidos comenzaron a transitar por una senda de recuperación.

Sin embargo, a fines del año pasado inició una segunda ronda de cuarentenas masivas para intentar contener al coronavirus y el mercado laboral se estancó. Entre julio de 2020 y diciembre del mismo año la tasa de desempleo en el país cayó de 13,1% a 10,3%, pero se ha mantenido en torno a ese nivel hasta hoy, y aún con cerca de un millón de empleos perdidos por recuperar.

Ya son 11 meses en que Chile solo conoce tasas de desempleo en dos dígitos -considerando la desocupación de 10,2% correspondiente al trimestre móvil febrero-abril que informó el INE el pasado lunes-, con una ocupación que apenas supera el 50%, sumado a que hay 44 mil puestos de trabajo menos que en la misma fecha del año pasado.

Es así como el consenso de los expertos recalca que impulsar el empleo en el país es la principal tarea pendiente en medio de la crisis sanitaria. Es por ello que el Ejecutivo ha adelantado inversión pública para crear más puestos de trabajo, está entregando diferentes subsidios para incentivar la contratación, implementado medidas de apoyo a pymes y recientemente ha anunciado la puesta en marcha de una nueva ley para que los trabajadores puedan retornar a sus puestos presenciales de forma segura. Pero lo que realmente -según los entendidos- puede dar un fuerte empujón es el proceso de vacunación, y ahí es donde hoy está puesta la esperanza.

Hasta el viernes, el 55% de la población objetivo contaba con la segunda dosis de la vacuna, lo que equivale a poco más de 8,2 millones de personas, pero pese a ello, aún no pareciera haber un efecto importante sobre el mercado laboral. Según expuso el ministro del Trabajo, Patricio Melero, una vez se llegue al 80% -meta que el Gobierno espera alcanzar en junio- se podría empezar a ver "un elemento paliativo del efecto covid sobre el empleo".

Así, añadió que "en los próximos meses debiéramos tener cifras comparativas con el trimestre del año pasado al mejores, dado el aumento de las vacunas".

"Efectivamente creo que eso va a tener un impacto", sostuvo a Emol el economista y director del centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo. Aunque expuso que "lo que estamos mirando hoy día también nos genera algunas preguntas: por una parte, la vacunación creo que es nuestra esperanza de poder normalizar el mercado laboral, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que los contagios todavía no están controlado. Entonces, pienso que eso de alguna manera nos va a afectar por otro trimestre más, y en particular considerando el invierno, que en general es el periodo más crudo".

Dicho eso, Bravo apostó a que en el último trimestre de este año debiese notarse con relativa fuerza el efecto vacunas, provocando "un repunte en el mercado laboral. Ya vamos a tener la vacunación de dos dosis completas sobre toda la población en edad de trabajar y ojalá sobre una proporción importante de los menores de 18 años. Creo que ahí debiera notarse lo que es el efecto de pasar a una nueva etapa", añadió.

"Por una parte, la vacunación creo que es nuestra esperanza de poder normalizar el mercado laboral, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que los contagios todavía no están controlado. Entonces, pienso que eso de alguna manera nos va a afectar por otro trimestre más, y en particular considerando el invierno, que en general es el periodo más crudo."

David Bravo
Para Alejandro Rodríguez académico de la Facultad de Ingeniería de la U. de Talca y doctor en Economía, el proceso de vacunación "evidentemente" es un factor importante para la recuperación del mercado laboral, aunque comentó que hay otro proceso en el país que está generando alta incertidumbre para el empleo: el constitucional. "Para mí nos quedan dos años de incertidumbre no menores que pueden afectar la velocidad de recuperación", dijo.

De todas formas, el académico espera que la recuperación del empleo ligado al servicio se recupere "relativamente rápido una vez que se alcance alrededor de un 70% de la población vacunada con dos dosis (...). El tema es que mucho de los empleos que se perdieron no sé si se puedan recuperar con los mismos niveles de calidad y productividad que antes, porque evidentemente una empresa a medida que va pasando el tiempo tiene infraestructura que debe ser renovada, actualizada, y por lo tanto requiere inversión, y existe incertidumbre que ronda no solamente por la Constitución nueva, sino también porque la pandemia en sí está evolucionando".

"Esa incertidumbre de mediano y largo plazo creo que va a estar por un tiempo y puede generar que la calidad, no tanto la cantidad de empleo, no se recupere muy pronto, sino que lleve tiempo", añadió Rodríguez.

En tanto, el economista y director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, señaló que "hoy día seguimos en una segunda ronda de cuarentenas masivas, y de hecho ya estamos experimentando nuevos retrocesos de comunas que regresan a Fase 1 y por supuesto que eso pone una incertidumbre sanitaria muy grande, y lo que genera esa incertidumbre es que inhibe las decisiones de contratación. Eso perjudica particularmente al empleo formal. Por lo tanto, aquí se viene un periodo bastante complejo para el empleo formal".

Por ello, "lo más probable es que en la primera etapa de esa recuperación aumente más el empleo informal", dijo. "Por supuesto que el avance del proceso de vacunación es clave para tratar de controlar el virus y evitar finalmente que hayan casos críticos en materia de salud y que se colapse el sistema sanitario, pero aun así falta mucha gente por vacunar", agregó.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, la recuperación de los empleos pendientes no ocurrirá este año y podría extenderse incluso más allá de 2022".

Felipe Larraín
"Aún falta todavía un largo tiempo para poder retomar el empleo formal. O sea, este año, todo el año 2021, va a ser un año de debilidad del empleo forma, probablemente hacia la segunda mitad del año sí pueda ganar terreno más el empleo informal, pero probablemente ya hacia 2022 recién el empleo formal puede volver a tomar un nuevo dinamismo", acotó Bravo.

Mientras que Joseph Ramos, economista y académico de la U. de Chile, cree que "el desafío principal en la economía para el resto de este año y creo que para 2022" es enfocarse en recuperar la otra mitad de los empleos perdidos por la irrupción del covid-19. "O sea, si Dios es grande, en lugar de 900 mil este año, estaremos con tal vez 400 o 500 mil (personas) sin trabajo, lo cual es una cifra bien gorda, pero creo que en el mejor de los casos probablemente logremos eso en 2021 y no será hasta 2022 que se recupere del todo el empleo perdido", aseguró en conversación con EmolTV.

Dicho eso, resaltó que "todo depende" del proceso de vacunación. Sin lugar a dudas eso es el tema central", afirmando que "creo que se tiene que presionar muy fuertemente o inducir a la gente a vacunarse".

Según expresó el ex ministro de Hacienda y actual académico de la PUC, Felipe Larraín, en una columna publicada por El Mercurio, "en lugar de avanzar hemos retrocedido en el camino por recuperar el más de un millón de empleos que aún faltan", subrayando la importancia de "superar la crisis sanitaria para recuperar el empleo".

"En una primera etapa, se requieren que mejoren las condiciones sanitarias para que los sectores más afectados por las restricciones a la movilidad se sientan con la confianza necesaria para volver a contratar", agregó. A su vez, manifestó que "de acuerdo con nuestras estimaciones, la recuperación de los empleos pendientes no ocurrirá este año y podría extenderse incluso más allá de 2022".

"Por eso, una vez controlada la situación sanitaria, el crecimiento económico volverá a ganar protagonismo para explicar la recuperación de los empleos, mientras que las masivas medidas de apoyo a los ingresos que se han implementado durante esta pandemia deberán dar paso a un esquema de incentivos a la creación de empleo formal", aseveró.

Por último, Juan Pablo Castillo, gerente de Consultoría en Personas de EY, dijo que "el tiempo que tome la recuperación del empleo dependerá de la persistencia de la pandemia y de sus efectos, además de la capacidad de adaptación de las empresas a un nuevo entorno laboral, en el cual se podrían generar nuevos puestos de trabajo, acompañados de una debida capacitación y adecuación de habilidades laborales que serán necesarias en un mundo post pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?