EMOLTV

Inauguran el mega proyecto Cerro Dominador en Chile, la primera planta termosolar de América Latina

"Actualmente vivimos un momento clave en el combate contra el cambio climático, y proyectos como éste van en la línea de lo que queremos para Chile", resaltó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

08 de Junio de 2021 | 14:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una enorme torre de 250 metros de altura en medio del desierto de Atacama es el emblema de un proyecto innovador que está llamado a convertirse en una de las principales postales de las energías renovables en Chile.

Se trata del complejo solar Cerro Dominador, la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en América Latina, y que fue inaugurada esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el subsecretario de Energía, Francisco López y el intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra.
"Contar con la primera planta termosolar de América Latina nos instala como protagonistas del escenario de energías limpias a nivel mundial", subrayó Jobet. "La innovación y las nuevas tecnologías serán fundamentales para alcanzar la meta de carbono neutralidad para el 2050, y tenemos que aprovechar el potencial que nos dan las energías renovables", añadió.

Asimismo, comentó que "este es un proyecto muy ambicioso que se inició en 2014 y finalizó su construcción a fines de 2020. Hoy estamos inaugurando luego de un exitoso proceso de sincronización gradual con el Sistema Eléctrico Nacional, tras sortear todas las dificultades que trajo consigo la pandemia".

"Actualmente vivimos un momento clave en el combate contra el cambio climático, y proyectos como éste van en la línea de lo que queremos para Chile", acotó.

¿Cómo funciona la concentración solar?

La planta que se encuentra emplazada en la comuna salitrera de María Elena, Región de Antofagasta, utiliza 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, en un terreno de más de 700 hectáreas, que reflejan la luz del sol, concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre principal, a 250 metros.

"Lo interesante y revolucionario de esta planta es que puede generar energía tanto de día como de noche, gracias al almacenamiento de energía térmica”, destacó el ministro Jobet, a la vez que explicó que "la energía fotovoltaica como la conocemos hasta ahora es relativamente fácil de instalar y cada vez es más económica, pero no funciona de noche".

"La energía solar de concentración nos da energía tanto de día como de noche y puede alcanzar la misma eficiencia que una planta generadora de carbón o gas. Esperemos que la experiencia de Cerro Dominador nos lleve a nuevos proyectos de concentración solar y de nuevas tecnologías eficientes e innovadoras para seguir el camino de la transición energética", añadió.
Según señalaron desde el Ejecutivo, este proyecto, en combinación con la planta fotovoltaica que existe en el lugar desde 2017, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y generará energía equivalente a abastecer a 380.000 hogares aproximadamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?