EmolTV

Presidenta de la CUT y discusión por reajuste al salario mínimo: "No nos vamos a mover de propuesta de $500 mil"

Silvia Silva aseguró en entrevista con EmolTV que para llegar a eso solo se requieren "voluntades políticas y sobre todo del empresariado".

17 de Junio de 2021 | 10:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La recientemente electa presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, abordó esta mañana la discusión que se está dando en el senado del reajuste al salario mínimo, y enfatizó en que "no nos moveremos" de la propuesta de la multisindical respecto a subirlo a $500 mil.

El Gobierno propone un reajuste de 3,2% para llegar a un sueldo mínimo de $337 mil, enfocándose en completar los ingresos de los trabajadores fortaleciendo el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Fórmula con la que el Ejecutivo insiste en el la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado -donde se está dando el debate-, pese al rechazo de la Cámara de Diputados.

En entrevista con EmolTV, Silva manifestó que "nosotros ratificamos los $500 mil", propuesta que la CUT puso sobre la mesa en la recta final del liderato de Bárbara Figueroa. "De esa propuesta no nos vamos a mover", recalcó.

En ese sentido, expuso que "debiera haber una coherencia" con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal. "Todos pensábamos que no iba a prosperar, no se iba a poder legislar, y finalmente lo tenemos. Parte de los $500 mil para cuatro personas y pensamos que se pueden hacer los mismos esfuerzos, requiere solo de voluntad política", dijo.

"Se requiere de voluntades políticas y sobre todo del empresariado. Súper ricos y empresarios tienen que colocarse en la discusión, tienen que hacer los aportes", agregó.

Consultada por los problemas que podrían tener las pymes para pagar un salario mínimo de $500 mil, la presidenta de la CUT señaló que "nosotros antes de ayer tuvimos una reunión con la bancada de senadores de oposición y estuvimos conversando profundamente la discusión de $500 mil. Comprometimos una agenda corta rápida en donde queremos incidir de lleno con los detalles técnicos y con las asesorías de los economistas".

Con todo, enfatizó en que "no nos movemos de la propuesta (de $500 mil), que eso quede claro (...). Se pueden hacer esfuerzos", pero afirmó que "el mecanismo para esos esfuerzos es lo que se tiene que discutir".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores