EMOLTV

Ranking de Competitividad Global: Chile desciende seis puestos y llega a su peor posición histórica

El país se ubicó en el lugar 44 en el informe de la IMD, y en 10 años ha bajado 19 posiciones.

17 de Junio de 2021 | 13:38 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Chile se hundió hasta su peor posición histórica en el tradicional Informe de Competitividad Global del IMD y en el país se realiza en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Este año Chile se posicionó 44 en el ranking, descendiendo seis lugares respecto a la versión del año pasado y quedando muy lejos de su mejor lugar histórico, cuando en 2005 alcanzó el puesto 19.

De acuerdo con los datos, una fuerte tendencia a la baja por parte de Chile comenzó a mostrarse a partir de 2011, pese a que anotó un repunte en 2020 (cuando pasó del lugar 42 al 38). Así, en 10 años, Chile ha retrocedido del lugar 25 al 44 en este ranking.

El desempeño nacional en 2021 se explica por la baja en tres de los cuatro pilares de la clasificación. En el Desempeño Económico Chile cayó de la posición 50 al nivel 53, producto del deterioro del empleo y precios.

Eficiencia del Gobierno, en tanto, cayó del nivel 20 al 22, mientras, aunque de todas formas sigue siendo el mejor pilar de Chile. Ahí las finanzas públicas bajaron del lugar 10 a nivel global al 15, y el marco institucional cayó 7 posiciones, desde el 19 al 26. Con todo, destacó la política del Banco Central chileno, posicionado en el primer lugar mundial.

Entre las debilidades, destacan la cohesión social (61) y el coeficiente de Gino (58).

En cuanto al pilar Eficiencia y Negocios, este anotó una caída de tres puestos, pasando del 37 al 40, explicado por el retroceso del mercado laboral y las finanzas. Mientras que la actividad emprendedora es lo más destacado en este pilar, ubicándose segunda a nivel global.

Por último, el pilar de Infraestructura fue el único que no registró movimientos este año, manteniendo el lugar 45 del mundo. Se destacó el crecimiento del área forestal, ubicándose sexto a nivel mundial y las energías renovables (12). La eficiencia del uso de agua, por su parte, fue lo más débil de este pilar, quedando en el lugar 62 en términos mundiales.

Con todo, Chile sigue siendo el líder de Latinoamérica en este ranking de competitividad. Le siguen México (55), Colombia (56), Brasil (57), Perú (58), Argentina (63) y Venezuela (64). Todos, además, registrando una tendencia a la baja en los últimos 10 años.

En tanto, los países que lideraron el ranking en 2021 son Suiza, Suecia y Dinamarca, mientras que los peor evaluados fueron Sudáfrica, Argentina y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?