EMOLTV

Senadores de oposición de comisiones de Hacienda y Trabajo rechazan proyecto de salario mínimo para enviarlo a mixta

Los parlamentarios plantearon la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para aumentar el monto y también respecto al Ingreso Mínimo Garantizado. El proyecto se vería hoy en Sala.

22 de Junio de 2021 | 11:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Pantallazo TV Senado
Los senadores de oposición que integran las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo rechazaron el proyecto que reajusta el salario mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado, según señalaron, con el objetivo de enviarlo a una comisión mixta.

Los parlamentarios resaltaron la necesidad de llegar a un "acuerdo amplio" con el Gobierno luego de que la Cámara de Diputados también rechazaran la propuesta del Ejecutivo respecto a los montos y ahora, en la instancia de los senadores no se entregara un planteamiento nuevo.

Así el proyecto fue rechazado por seis votos en contra de todos los legisladores de oposición y tres a favor del oficialismo. Con esto, se espera que el texto pueda ser visto esta misma tarde por la Sala y mañana revisarse en la mixta.

El proyecto contempla en los términos actuales una variación del 3,2%, es decir un aumento de $10.500, es decir llegar a los $337 mil. Mientras que respecto del Ingreso Mínimo Garantizado pasar $40 mil a $50 mil el monto y aumentar el tope de ingresos para que más trabajadores puedan acceder al beneficio.

"Decirle al Ejecutivo que es importante que repiense el monto del Ingreso Mínimo Garantizado. Para adelante hay que pensarlo, no puede ser que una buena parte del Estado se nos vaya a empresas que tienen la capacidad de pagar más", dijo el senador socialista Carlos Montes.

Por su parte la senadora Adriana Muñoz (PPD) señaló sobre el salario mínimo que "sabemos que es un tema complejo, pero en medio de la pandemia se ha complejizado aún más".

En ese sentido la presidenta de las comisiones, senadora Ximena Rincón (DC) recalcó que "la discusión del salario mínimo tiene que ver con ciertas certezas y ciertos mínimos que den tranquilidad a los trabajadores" en ese sentido enfatizó que "rechazo con el único objetivo de enviarlo a una comisión mixta".

"Tengo sentimientos mixtos al respecto, nosotros creíamos que habíamos hecho el esfuerzo de conversar y hemos tratado de avanzar, nosotros creíamos que efectivamente podíamos llegar a algún acuerdo acá. Nos hubiera gustado que pudiéramos haber avanzado, pero sí entiendo que el ánimo de la comisión es tratar de avanzar más rápido y tratar de llegar a un acuerdo en mixta, se entiende que trataremos de hacerlo lo antes posible", declaró ante los senadores el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?