EMOLTV

Fondos de pensiones registran resultados mixtos en el primer semestre: Destacan alzas de los más riesgosos

Por el contrario, los tipos C, D y E anotaron marcados descensos durante la primera parte del año.

29 de Junio de 2021 | 11:55 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Los multifondos de pensiones han registrado rentabilidades mixtas durante junio, destacando las alzas de los más riesgosos, impulsados por alza del dólar; mientras los más conservadores han resultado golpeados por alzas de las tasas de interés. Un escenario similar se replica considerando los datos entre enero y junio.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones al 24 de junio, el fondo A y B, registran alzas de 0,92% y 0,54%, respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una variación de -0,63%.


Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -1,69% el D y -2,11% el E.

Las razones de los resultados

Según el análisis de Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional.

"A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, tales inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan las menores restricciones de movilidad, pero el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas", señaló la consultora.

En tanto, el resultado de los fondos más conservadores C, D y E, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego de las presiones inflacionarias y la incertidumbre respecto a un posible retiro del 100% de los fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Se observa un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF".

Resultados en primer semestre

Entre enero y junio, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Mientras los fondos A y B registran ganancias de 7,11% y 4,17%, respectivamente; el C presenta una variación de -1,77%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, de -6,87% el D y de -9,06% el E
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?