EmolTV

Desempleo en Chile: El análisis del INE a la caída de la fuerza laboral y el escenario que enfrenta el mercado del trabajo

"Las personas que estaban dispuestas a trabajar, hoy día ya no lo están", sostuvo la directora nacional del organismo, Sandra Quijada.

30 de Junio de 2021 | 15:37 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La tasa de desempleo en el país se ubicó en 10% en el trimestre móvil marzo-mayo, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), completando así más de un año en dos dígitos producto del duro golpe que el covid-19 propinó sobre el mercado laboral.

Con todo, se trata de la tasa más baja desde abril del año pasado, cayendo 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2020 y 0,2% en comparación al trimestre anterior.

Sin embargo, uno de los factores que habría empujado el dato hacia bajo no sería precisamente una buena noticia, y es que tiene que ver con una caída en la fuerza de trabajo. Es decir, una menor cantidad de personas disponibles para trabajar o buscando empleo, fenómeno que está directamente relacionado con lo que han apuntado varios sectores económicos del país: una menor oferta de trabajadores en los últimos meses.

Según los datos del INE, la fuerza de trabajo en marzo-mayo cayó 1% respecto al trimestre anterior, pasando de 9.029.100 personas a 8.938.270. Lo que equivale a que 90.830 personas que antes sí estaban dispuestas a trabajar, ya no lo están.

De hecho, la fuerza de trabajo en Chile viene disminuyendo desde el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021. De ahí hasta el último reporte del INE se anotan 167.680 personas que han salido de la fuerza de trabajo, una caída del 1,8%.

Mientras que el número de inactivos -personas en edad de trabajar y que están fuera de la fuerza de trabajo- aumentó con fuerza en el trimestre marzo-mayo respecto al periodo inmediatamente anterior: subió 7,2%, pasando de 6.481.580 a 6.950.120 inactivos en el país. A ello se suma que en el trimestre en estudio se contabilizaron 63.020 puestos de trabajo menos que en el trimestre febrero-abril.

"En los datos que observamos ahora vemos que hay alguna transición de la fuerza de trabajo potencial a la inactividad habitual. Esto quiere decir que las personas que estaban dispuestas a trabajar, hoy día ya no lo están", sostuvo la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

Eso, en palabras de Quijada, "hace que la oferta de trabajo de las personas se reduzca, y por tanto, tenemos una base de fuerza de trabajo que es menor, y por lo tanto, efectivamente a pesar de la mayor demanda de empleo, la gente ve que básicamente las condiciones para buscar este empleo no están de acuerdo a sus expectativas".

"Las mayores razones asociadas a este fenómeno tiene que ver con el tránsito hacia la inactividad habitual, el estudio en los hombres y razones familiares en las mujeres", acotó.

Y si bien, agregó, “la tasa de desocupación ahora es menor, es un 10%, tenemos que la fuerza de trabajo es menor. Eso hace que la tasa de desocupación sea menor respecto del trimestre anterior. Al ser la fuerza de trabajo menor y tener menos ocupados, eso hace que la tasa tenga una composición distinta y por lo tanto sea menor de lo que estimamos en el trimestre móvil anterior".

"Si observamos esto entre los dos trimestres, tenemos un aumento importante de las personas hacia la inactividad habitual, eso explicaría que tengamos una tasa más baja", añadió.

Remuneraciones y ayudas estatales

Situación que a juicio de la directora del entre estadístico tiene que ver principalmente con el incremento en las estricciones a la movilidad en medio de la lucha contra la pandemia, "porque ahí tenemos también que el trabajo informal se ve afectado y dentro de quienes perdieron más ocupaciones en términos relativos, tenemos que los informales perdieron puestos de ocupación un poco más que los formales en términos relativos, y esto se ve claramente influenciado por las medidas sanitarias de restricciones y cuarentenas que se implementaron durante los meses que estamos analizando".

"Entonces, básicamente si se está con una sensación de que el mercado laboral no es estable porque avanzamos a Fase 2 y luego retrocedemos a la cuarentena, entonces, en esa línea, no se ve un panorama estable y las personas desisten de buscar empleo. Y tenemos este tránsito que se ve reflejado en los números que indica que tenemos un aumento en los inactivos habituarles".

Sandra Quijada
Consultada si es que el mayor desinterés por buscar empleo tendría que ver con bajas remuneraciones, Quijada comentó que eso "es parte de la discusión (...). Teníamos este tema en Estados Unidos donde el Presidente (Joe Biden) básicamente para solucionar este problema recomienda que se le pague más a las personas".

Aunque, indicó que en Chile "el problema no necesariamente tiene que ver con eso", sino que estaría más ligado a “la estabilidad y también la percepción de las personas de perder los beneficios que está entregando el Estado, a propósito del problema económico que se ha generado".

"Entonces, básicamente si se está con una sensación de que el mercado laboral no es estable porque avanzamos a Fase 2 y luego retrocedemos a la cuarentena, entonces, en esa línea, no se ve un panorama estable y las personas desisten de buscar empleo. Y tenemos este tránsito que se ve reflejado en los números que indica que tenemos un aumento en los inactivos habituarles", dijo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores