EMOLTV

Encuesta UC revela destrucción de 200 mil puestos de trabajo en junio: "Estamos en un estado de emergencia laboral"

De acuerdo con los datos presentados por David Bravo, la tasa de ocupación retrocedió a 47,8% en el sexto mes del año. "El mercado laboral está lejos de reactivarse", sostuvo.

08 de Julio de 2021 | 10:20 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica presentó este jueves un nuevo sondeo mensual de la situación laboral en el país, basándose en datos recopilados en la última semana de junio.

"Lamentablemente vemos que sigue empeorando la situación del mercado laboral", aseguró el economista y director del centro, David Bravo. Aquello, pese a que en el sexto mes del año las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia disminuyeron considerablemente.

Si en abril y mayo las cifras mostraban un estancamiento del mercado laboral con tasas de ocupación levemente superiores al 49%, en junio, la tasa cayó a 47,8%. "Por lo tanto, la situación del empleo no solamente no se retoma, sino que retrocede (...). El mercado laboral está lejos de reactivarse como es la expectativa que todos tenemos", recalcó.

Bravo, además, resaltó que en la encuesta de mayo el número de ocupados marcó 7,8 millones de personas, y ahora esa cifra bajó a 7,6 millones en junio. "Hay un retroceso muy importante de 200 mil empleos y de 1,4 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de empleo", dijo.

El economista aseguró que la tasa de empleo se ha recuperado solo un 35% respecto a lo que se registraba antes del arribo del coronavirus al país, mientras que se ha logrado cubrir solamente el 39% de los empleos perdidos. "No solo estamos a mitad de camino, sino que mucho menos en la situación de recuperación del mercado laboral", subrayó.

"Se han recuperado 934 mil empleos desde el punto más bajo de la crisis, julio de 2020. Número inferior al que dimos el mes pasado. Esa recuperación ha sido de 511 mil personas y 423 mil en mujeres. Es una recuperación que está en términos de volumen muncho más concentrada en trabajos por cuenta propia, independientes", agregó.

Por otra parte, añadió que la "tasa de participación sigue rezagada (51,7%) y se va moviendo con la tasa de empleo", afirmando que "hay una gran perdida de empleo, pero una buena parte de esas personas no declaran buscar trabajo, por eso la tasa de participación se mantiene deprimida".

Mientras que para "los adictos a la tasa de desempleo", dijo Bravo -considerando que ha insistido en no mirar esa tasa, la que, a su juicio, está distorsionada dado los efectos de la pandemia-, "nuestra tasa es de 7,5%", sin embargo, acumulando a quienes declaran estar buscando trabajo, la personas que dicen que buscarían si no hubiese crisis y los que están bajo la ley de protección del empleo, "estamos hablando de un 20,1% de desempleo".

"Creo que esa cifra refleja de mejor modo gravedad de la crisis que tenemos hoy día. Nuestro nivel de crisis es equivalente a ese 20%. Lamentablemente la tasa de desempleo está muy distorsionada y seguimos recomendando no mirarla", acotó.

"En este contexto de precandidaturas presidenciales, el tema de empleo no ha estado al centro, pareciera que no estamos en medio de una emergencia laboral como muestran los datos".

Davod Bravo
Tras ello, manifestó que "los datos de este mes muestran la magnitud de la crisis en la que estamos aún. He señalado que esta fue una crisis sin referentes en la historia. Esta situación actual es bastante equivalente a lo que tuvimos el 82 y 83 en Chile, y no fue el punto más bajo, el más bajo fue hacia julio de 2020".

"Estamos en una suerte de estado de emergencia laboral en este minuto", aseguró. "Es bastante preocupante que no tengamos esa conciencia (...) En este contexto de precandidaturas presidenciales, el tema de empleo no ha estado al centro, pareciera que no estamos en medio de una emergencia laboral como muestran los datos".

Con todo, Bravo espera que los resultados de la Encuesta Casen en Pandemia 2020 dados a conocer el lunes, que dieron cuenta de un salto a 10,8% en la tasa de pobreza por ingresos en el país, ayude a que "veamos cuáles son las consecuencias" de un deprimido mercado laboral. "Es mayor pobreza y mayor desigualdad", expuso, recalcando que si bien los apoyos estatales durante la crisis han sido una ayuda importante, "eso no es sostenible de manera permanente".

"La recuperación de los empleos es el único camino sostenible para mejorar los ingresos de las personas (...). Creo que estamos a contra reloj en términos de empezar a recuperar los empleos. Estamos en una situación de emergencia laboral y esta tarea debiese ser fundamental, como los ajustes que hay que hacerle a los subsidios, a los incentivos que tenemos", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?