EMOLTV

OCDE: Mujeres en Chile realizan 12 horas más a la semana de trabajo remunerado y no remunerado que hombres

El organismo presentó el estudio sobre "Igualdad de Género en Chile" y entregó una serie de recomendaciones para enfrentar las brechas en el mercado laboral.

13 de Julio de 2021 | 10:44 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un estudio que da cuenta que en Chile siguen existiendo diferencias sociales y económicas básicas entre mujeres y hombres.

De acuerdo al informe "Igualdad de Género en Chile: Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado", el organismo da cuenta que durante las últimas décadas, la igualdad de género en Chile ha avanzado en varias dimensiones importantes. Los logros educacionales han mejorado significativamente de un grupo de edad al siguiente, tanto para hombres como para mujeres, y en la actualidad las mujeres jóvenes superan a los hombres jóvenes en términos de resultados educacionales.


No obstante, la institución alerta que "a pesar de estos logros, siguen existiendo diferencias sociales y económicas básicas entre los sexos. La tradicional visión del hombre que mantiene y provee para su familia y la mujer que se queda en casa y cuida del hogar sigue siendo común en Chile, lo cual significa que las mujeres dedican más horas al cuidado de los niños y labores domésticas".

Añade que como resultado, "la combinación de horas de trabajo remunerado y no remunerado de mujeres empleadas supera a la de los hombres empleados en 12 horas en lo que se refiere al trabajo semanal. Aún si las mujeres ampliaran su trabajo fuera del hogar, probablemente seguirían realizando muchas labores comúnmente percibidas como ‘trabajo femenino’ dadas las posturas y estereotipos existentes ".

Otro aspecto identificado por el organismo es "la desigual distribución de horas laborales y tareas afecta los logros económicos de las mujeres y hombres. La tasa de empleo femenino en Chile es casi 20 puntos porcentuales inferior a la masculina, una brecha mucho mayor que la media de los países de la OCDE. La maternidad tiene un fuerte impacto y, aunque las madres de niños pequeños generalmente sólo se retiran temporalmente del mercado laboral, es más probable que trabajen a media jornada o informalmente al regresar a sus labores".

Las mujeres que trabajan en Chile ganan significativamente menos que los hombres. La proporción de mujeres que ganan un salario bajo es aproximadamente 1,6 veces mayor a la de los hombres en Chile y las mujeres tienen menos probabilidades de ascender a puestos directivos. Aunque en la actualidad muchas mujeres jóvenes cuentan con más años de escolaridad que los hombres, las niñas tienen muchas menos probabilidades de estudiar en los lucrativos campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

OCDE

También, la organización señala que la pandemia del covid-19 ha expuesto retos preexistentes de una forma sin precedentes. "Cuatro quintos de las mujeres chilenas que dejaron de trabajar durante la pandemia no buscaron un nuevo empleo. A la larga, esta precipitación masiva de inactividad del mercado laboral es una indicación de que muchas mujeres asumieron aún más labores de cuidado. Esto ha desencadenado problemas de estrés y salud mental y un recrudecimiento en los episodios de violencia contra las mujeres".

Recomendaciones para reducir barreras

En un primer punto, la OCDE propone crear un sistema de cuidados más completo mediante la expansión de la educación formal de la primera infancia y cuidados extraescolares; también propone ampliar las licencias parentales estableciendo semanas reservadas para permisos de paternidad como parte del permiso parental y un aumento de la cobertura de los beneficios de maternidad y paternidad requiere del respaldo de políticas más amplias que favorezcan su formalización.

También recomienda reforzar las opciones de trabajo flexible permitiendo horarios de inicio más adaptables y el teletrabajo para reducir la escasez de tiempo que sufren los padres debido a largas jornadas de trabajo, desplazamientos y obligaciones familiares.

recomendaciones para trabajo remunerado más rentable

Sobre este tema, la OCDE sostiene que se debe garantizar el acceso a una educación de calidad para todos, proporcionando apoyo adicional a niñas vulnerables y madres adolescentes, y recompensando y comunicando los beneficios de completar los estudios; continuar con el esfuerzo de promover mujeres a puestos de liderazgo, reforzando la presencia femenina a nivel ejecutivo, especialmente en empresas del sector privado; intensificar los esfuerzos para fomentar en las niñas un interés por carreras no tradicionales como las ciencias, la tecnología y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), incluyendo un apoyo de programas de mentoría y dedicar más esfuerzos para difundir modelos positivos de rol.


También propone apoyar el emprendimiento femenino mediante la modernización de las leyes de matrimonio, como eliminar las normativas tradicionales, las que, al considerar al marido como el administrador de los bienes conyugales, reducen la capacidad de la mujer para solicitar garantías colaterales, entre otros puntos.

Cómo enfrentar la pandemia

Aquí, la institución internacional indica que se debe facilitar el acceso de los hogares de bajos ingresos -en particular los monoparentales, los cuales son predominantemente femeninos- a beneficios y programas de seguridad social que apoyen a las familias en su conjunto y permitan a las mujeres retornar al empleo formal; también prevenir un aumento de la inactividad y exclusión de las mujeres de la fuerza laboral formal, y permitir opciones de trabajo flexibles.

También propone intensificar el acceso a medidas de emergencia para mujeres independientes, especialmente aquellas que no tienen acceso a seguro de empleo; y continuar con los esfuerzos para rechazar la aceptación social de la violencia doméstica, enfocándose en la forma en que el problema afecta a mujeres y niños confinados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?