EMOLTV

Tras más de 10 años en el Senado, sala aprueba en general la reforma al Código de Aguas

El ministro del MOP, Alfredo Moreno, destacó el avance de la incitativa. "Es una muy buena noticia para Chile. Si bien el agua es importante en cualquier lugar y circunstancia, como país estamos sufriendo una profunda crisis hídrica", sostuvo.

27 de Julio de 2021 | 20:53 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la noche de este martes, la Sala de Senado aprobó en general y por unanimidad -36 votos a favor y 0 en contra- la reforma al Código de Aguas, iniciativa que lleva más de 10 años siendo tramitada en el Congreso.

"Estamos muy contentos por la aprobación en general y de forma unánime de la reforma al Código de Aguas en el Senado. Es una muy buena noticia para Chile. Si bien el agua es importante en cualquier lugar y circunstancia, como país estamos sufriendo una profunda crisis hídrica", sostuvo al respecto el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En aspectos generales, el proyecto apunta a fortalecer el carácter de bien de uso público del agua, dándole prioridad a su consumo humano. También contempla la consagración de su acceso como un derecho humano básico y la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático.

Tras la aprobación se abrió un periodo para ingresar indicaciones, el que regirá hasta las 09.30 horas de mañana, para luego continuar con su discusión en particular.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que "estoy seguro que las indicaciones que se van a hacer para poderlas discutir mañana y en los días siguientes van a ser un proceso rápido, que no van a ser muchas tampoco y vamos a tener una votación en particular donde espero podamos tener también una votación tan amplia o similar como la que hemos tenido hoy día".

Cabe recordar que la moción ha sufrido una dilatada discusión y ha pasado por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en noviembre de 2016. Posteriormente pasó por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución de Senado.

Durante la discusión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) indicó que "estamos diciendo que a partir de la publicación de este proyecto de ley, los derechos de aprovechamiento serán temporales, ya no podrá disponerse, sino que usar y gozar de las aguas".

En tanto, su par José García Ruminot (RN) destacó: "Este proyecto de ley va a consagrar una nueva regulación para la constitución de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas sin desconocer los ya existentes, creando disposiciones que ordenan y facilitan el proceso. Nosotros esperamos que una vez que las modificaciones al Código de Aguas sean ley de La República podamos tener más inversión, más equidad, que realmente cuidemos más el agua y, de esa manera, podamos aprovechar mucho mejor este vital líquido que es cada vez más escaso”.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), dijo antes del debate que "esta es una reforma parcial al Código de Aguas. Yo espero se profundice en el proceso constituyente la desprivatización, la desmercantilización, la consagración del derecho humano al agua, la recuperación democrática del agua como un bien natural común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?