EMOLTV

María Teresa Vial se convierte en la primera mujer en la historia en presidir la Cámara de Comercio de Santiago

La abogada de la PUC reemplazará a Peter Hill, quien estuvo 17 años al mando del gremio.

28 de Julio de 2021 | 16:30 | Por A. González, Emol
imagen
CCS.
El directorio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) resolvió hoy elegir a María Teresa Vial como la nueva presidenta del gremio para el periodo 2021-2023, en reemplazo del histórico Peter Hill.

Vial, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile se desempeña como directora de la misma asociación gremial desde noviembre del año pasado, en representación de la empresa Vidrios dell' Orto. También es directora de Enel Generación Chile y socia del estudio jurídico Gandarillas, Montt & Del Rio Abogados.


La ahora presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago cuenta también con un magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes y diplomados en Construcción (U. Andes) y en Negociación (PUC).

Junto con lo anterior, se desempeña como consejera y árbitro mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS, mediadora externa del Consejo de Defensa del Estado e integrante del Comité de Nominaciones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Chile. Asimismo, es miembro del Comité de Ética de Endeavor Chile.

En su vida profesional se ha destacado en la conducción de arbitrajes y mediaciones, particularmente en asuntos relacionados con energía, recursos naturales, industria regulada, construcción, financiero y libre competencia. En efecto, en marzo de 2020 fue destacada por Leaders League entre los mediadores más recomendados en Chile.

De acuerdo informó el gremio, su llegada a la presidencia se produce poco más de un siglo después de que su bisabuelo, Rafael Urrejola, asumiera como el primer presidente de la CCS, cuando se fundó la asociación gremial en 1919.

La llegada de Vial marca el reciente aumento de mujeres consejeras del gremio, que a principios de mes pasaron de ser seis a un total de 13, ocupando un 43% del directorio.

Su antecesor, Peter Hill -quien lideró la entidad por 17 años en su último periodo- continuará formando parte del directorio como past president. Además, Josefina Montenegro (La Araucana) asumirá como tesorera y Holger Paulmann (Sky Airlines) y Alberto Ferrán (San Camilo) como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

El resto del directorio lo conformarán Andrés Calderón (Ripley), Ricardo Hepp (Falabella), Ernesto Tironi (Micrológica Innovación), Marcela Varas (Magnolia), Marcos Villalón (Emasa) y Cristián Abbott (La Araucana).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?