Bernardita GrezSocia Fundadora Dignilife quiere cambiar una de las cosas más duras del cáncer: la pérdida de pelo durante la quimioterapia. Como representante en Chile de DigniCap Delta —un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aprobado internacionalmente— la firma aterriza con una propuesta pionera: reducir la caída del pelo -según dicen- para cuidar la autoestima, la privacidad y la continuidad laboral de los pacientes en tratamiento.
La idea nació en casa, desde una familia que transformó una experiencia difícil en un proyecto con propósito. Su brújula es clara: mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan un proceso oncológico y humanizar la quimioterapia con tecnología respaldada por evidencia científica.
El modelo es mixto. B2B, a través de alianzas con clínicas, hospitales y centros oncológicos que integran el sistema como una prestación complementaria; y B2C, con atención directa a pacientes.
Detrás hay historias concretas: Bernardita Grez, con foco en tecnología y empatía clínica; Denise Ahrens, ejecutiva y emprendedora que a sus 65 años se suma a este nuevo rumbo junto a sus hijas; y Sofía Grez, ex ejecutiva del rubro vitivinícola que hoy lidera la expansión como gerente general.
Admiración por quienes enfrentan el cáncer —y por referentes como Cecilia Bolocco—, inspiración en Fundación Nuestros Hijos y la convicción de que Chile es terreno fértil para innovaciones con propósito. De todo eso y más conversamos, en una nueva edición de Lo pensó/ lo hizo de Emol.
¿Qué es Dignilife y qué necesidad cubre?
Dignilife representante de DigniCap Delta trae a Chile el más moderno y exitoso sistema de enfriamiento del cuero cabelludo, diseñado para reducir la caída del cabello en pacientes que denben iniciar un proceso de quimioterapia.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
DigniLife nace desde el amor de una familia que decidió transformar una experiencia difícil en una oportunidad para ayudar a otros...
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
El capital inicial fue aportado por los fundadores. Hoy, Dignilife se financia con inversión privada y la operación del servicio.
Tu modelo de negocios:
Es mixto B2B: A través de alianzas con clínicas, hospitales y centros oncológicos, donde se instala y opera el sistema DigniCap como una prestación adicional ofrecida a los pacientes B2C: También opera de forma directa con pacientes que acceden al servicio en forma particular.
Tu público objetivo:
Clínicas, hospitales y centros oncológicos que desean ofrecer tecnologías complementarias y humanizadas como parte de su atención integral.
Equipos médicos y de apoyo psicooncológico, que comprenden la importancia de abordar el impacto emocional del tratamiento en sus pacientes.
Pacientes oncológicos, que inician tratamientos de quimioterapia y buscan preservar su imagen personal y bienestar emocional durante el proceso.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
Importaciones individuales: Inicialmente se ofrecían en nuestro país los cascos fríos reutilizables, sin acompañamiento clínico ni supervisión técnica profesional. Hoy, Dignilife tiene una posición pionera en Chile, ofreciendo un modelo aprobado por la FDA, estructurado, seguro y validado.
Tres pasos claves que diste:
- Introducción de tecnología pionera y de clase mundial en Chile
- Implementación del modelo de atención integral para pacientes oncológicos
- Primeros tratamientos exitosos y la validación de pacientes en Chile
Tu misión (lo que tienes que aprender)
Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de personas en tratamiento oncológico y nunca dejar de aprender...
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Ser referentes en Chile y Latinoamérica en la humanización de las quimioterapias, liderando el acceso a tecnologías médicas innovadoras que protejan la integridad física y emocional de los pacientes, respaldados por evidencia científica y buscando un acceso equitativo.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Dignilife?
Uno de los reisgos más complejos es lo difícil de comprender, que la pérdida del cabello puede ser una barrera para iniciar una quimioterapia. Y el otro punto medular, más que riesgo, lo llamaría desafío: es lograr que Isapres, seguros complementarios y Fonasa comprendan la importancia de que personas jóvenes y/o madres y padres de familias en formación, puedan conservar su capacidad laboral y resguardar la privacidad frente a una enfermedad tan estigmatizada.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Clínicas y hospitales oncológicos públicos y privados. Para lograr esto es fundamental escalar el impacto, generando alianzas estratégicas.
¿A quién admiras?
Por sobre todo admiro profundamente a quienes enfrentan el cáncer, buscando formas de cuidar su ánimo, bienestar y amor propio en cada etapa del proceso. Y como persona pública, admiro a Cecilia Bolocco por la forma en que transformó el momento mas duro de su vida logrando que sea uns oportunidad para ayudar a otros y aminorar en terceros, lo que le tocó vivir con su hijo.
Cómo te ves en cinco años:
Me veo más conectada que nunca con el propósito que nos impulsó a crear Dignilife, rodeada de historias reales de personas que se sintieron cuidadas, comprendidas en su sensibilidad y con mejor ánimo para mantener la sociabilidad, gracias a las alianzas que hayamos creado con distintas instituciones relacionadas al cáncer.
Empresa chilena preferida
Fundación Fundación Nuestros Hijos La admiro por el acompañamiento integral a pacientes oncológicos infantiles, enfoque familiar, cercanía y movilización ciudadana. Han generado gran sensibilidad en torno a la donación de médula ósea y el valor del acompañamiento emocional.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Chile es un país atractivo para invertir, especialmente en proyectos con propósito, tecnología y escalabilidad regional. Tiene bastante estabilidad, una legalidad confiable y una economía que valora la innovación social con una demanda creciente en salud y bienestar. Además, existe disponibilidad de fondos públicos y privados, a los cuales nuestro proyecto tiene previsto postular.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
Actualmente, el Estado presenta tanto desafíos como oportunidades para la inversión. Las dificultades que atraviesan las Isapres y Fonasa han generado barreras para la incorporación de nuevas tecnologías, pero como nada es absoluto...especialmente cuando no existen convenios ni cobertura asociada, es donde debemos trabajar para cambiar la visión.
Tus máximas son:
- ?La convicción y la pasión.
- No tenerle miedo al trabajo.
- La importancia de la capacidad de sentir.
- La innovación debe ser accesible.
- Y... todo lo que se hace con amor, deja huella.
Reseña de fundadores
- Bernardita Grez ha estado presente desde la llegada del primer sistema DigniCap Delta, combinando una capacidad para comprender nuevas tecnologías con una empatía hacia los pacientes. Su labor busca proteger no solo la salud física, sino también la imagen personal, convencida de que el bienestar emocional se fortalece cuando el entorno clínico brinda contención y respeta la privacidad del paciente.
- Denise Ahrens (izquierda de la foto) que en sus inicios trabajó para empresas como IBM y Leasing Andingo. Luego motivada por la pasión deportiva de sus 5 hijos, emprendió en ropa especializada para navegación, evolucionando luego hacia ropa corporativa. Hoy a sus 65 años, inicia este nuevo trabajo junto a sus 2 hijas mujeres, impulsada por el profundo sentido de este proyecto.
- Sofía Grez (derecha de la foto) dejó en mayo su cargo en una prestigiosa viña chilena, donde lideraba exportaciones a la región andina, para asumir como gerente general de Dignilife, con el objetivo no solo de lograr presencia a lo largo de Chile, sino también de mirar el futuro con la férrea convicción de lo importante que es lograr estar presentes en otros países de Sudamérica.