EmolTV

Encuesta UC revela que en julio se crearon 462 mil empleos y destaca un "quiebre de tendencia": "Se retoma la recuperación"

La tasa de ocupación escaló a 50,7%, la más alta desde que el sondeo comenzó a realizarse en abril del año pasado.

11 de Agosto de 2021 | 10:13 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Después de meses de oscuras cifras, el sondeo mensual de empleo confeccionada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica entregó buenas noticias este miércoles, específicamente referentes al mes de julio de este año.

Y es que en la última semana del pasado mes se anotó una fuerte recuperación de la tasa de empleo, escalando de 47,8% en junio a 50,7%. "Esta es la tasa más alta desde que estamos haciendo esta encuesta en abril de 2020", destacó el economista y director del mencionado centro, David Bravo.

Lo anterior, añadió, se traduce en que en el séptimo mes del año se crearon 462 mil nuevos puestos de trabajo. "Se quiebra la tendencia", subrayó Bravo. "Afortunadamente encontramos una fuerte recuperación del empleo", agregó.

Así, "se retoma la recuperación del empleo perdido" producto de la pandemia de covid-19, que, de acuerdo con los datos de la UC, llegó a destruir un total de 2,4 millones de puestos de trabajo, y ahora, con los datos de julio, se ha recuperado 53% de esos empleos en términos de tasa de empleo, "y en términos de número de empleos, el 58%", dijo el economista.

En ese sentido, señaló que, de los 2,4 millones de empleos perdidos que se anotaban en julio de 2020 -peak de la pandemia en Chile-, se han logrado recuperar 1 millón 400 mil, por lo que aún resta otro millón para alcanzar los niveles de empleo pre coronavirus.

Bravo vínculo esta importante recuperación en el mercado laboral con las mayores libertades producto de la baja en contagios y el avance del proceso de vacunación. "sabemos que julio es un mes en que prácticamente todas las comunas estaban con una apertura grande, se ha visto mucha actividad y por cierto que el proceso de vacunación ha avanzado fuertemente, así que esa relación pienso que se puede hacer de todas maneras", sostuvo.

Por sexo, la recuperación de la tasa de empleo masculina aumentó de 57% a 60,5%, mientras que la femenina del 39% al 41,2%. Así, los hombre ha recuperado el 54% del empleo a raíz de la crisis, mientras que las mujeres el 50%.

"Sabemos que julio es un mes en que prácticamente todas las comunas estaban con una apertura grande, se ha visto mucha actividad y por cierto que el proceso de vacunación ha avanzado fuertemente, así que esa relación pienso que se puede hacer de todas manera".

David Bravo
En tanto, según quintil de ingresos, Bravo resaltó que "vemos que la tasa de ocupación aumenta en todos los quintiles respecto al mes anterior", aunque hizo el punto que "como siempre, se ve que la falta de empleo golpea más a las personas de menores ingresos. Mientras más bajo es el ingreso per cápita del hogar más bajo es la proporción de personas que tiene un empleo".

Participación laboral se mantiene rezagada

Por otra parte, si bien destacó el hecho de que la tasa de participación laboral (personas que tienen o están buscando empleo) se haya recuperado de un 51,7% en junio a un 53,4% en julio, aseguró que "sigue fuertemente rezagada".

"De hecho, la recuperación del empleo fue de 58%, (pero) la recuperación de la tasa de participación sigue muy baja, de 38%. Todavía falta un 62% de esta tasa para llegar al nivel pre pandemia", manifestó.

En cuanto a la tasa de desempleo, para Bravo "sigue siendo un indicador altamente distorsionado del mercado laboral", la que incluso afirmó que "tienen un valor nulo por este comportamiento de la búsqueda laboral".

Según la encuesta, la tasa de desempleo se ubicó en 5,6% en julio, aunque sumando a los inactivos que aseguran que buscarían trabajo sin pandemia y a los trabajadores con suspensión de contrato bajo la ley de protección al empleo, esta subiría a 16,8%. Que, con todo, "es una situación mejor que la que observábamos el mes pasado", expuso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores