EMOLTV

Trabajadores de Escondida aprueban acuerdo con la empresa: Incluye bonos por hasta $21 millones y un crédito blando

El pacto ratificado hoy descarta la posibilidad de una huelga. Fue respaldado por una amplia mayoría de los miembros del sindicato.

13 de Agosto de 2021 | 00:09 | Reuters/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Reuters
Los trabajadores de la minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, aprobaron este jueves una oferta de contrato que pactaron esta semana el sindicato y la empresa, lo que elimina el riesgo de una huelga, informó la empresa.

Tras jornadas de conversaciones con una mediación gubernamental, el martes la firma controlada por BHP y el gremio conciliaron finalmente los términos, pero debían ser ratificados por los más de 2.300 socios.


"El Sindicato N°1 y la compañía solicitaron extender la mediación por un día más, es decir, hasta el viernes 13 de agosto, de forma de poder proceder a la firma del nuevo contrato colectivo que fue ratificado por las bases", dijo la compañía en un breve comunicado.

Durante las negociaciones, los sindicatos pujaron por obtener mejores acuerdos en sus contratos, impulsados en parte por el sólido avance que han tenido los precios del cobre este año, llegando a tocar máximos históricos.

Una fuente con conocimiento del proceso había dicho previamente a Reuters que la propuesta se aprobó por amplia mayoría.

Además detalló que el acuerdo a 36 meses incluyó bonos por productividad y desarrollo laboral por $18 millones por socio.

A eso se agregaron otros beneficios correspondientes a jornadas excepcionales por trabajador de $3 millones, con lo que el monto total se eleva a $21 millones. También se ofrecerá un crédito blando de otros $3 millones.

La negociación es seguida de cerca por el mercado ya que ha funcionado como un marcador para la industria.

En Escondida, seguían frescos los recuerdos de la histórica huelga de 44 días en 2017, que sacudió los mercados mundiales del cobre y desaceleró el crecimiento económico de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?